Los anuncios se refieren a esos carteles o vallas (outdoors) colocados a un lado de vías de mucho tránsito, solo que estos están por donde nadie pasa en la ciudad de Ebbing, Missouri. Lo cierto es que están ahí como denuncia radical de una madre que reclama justicia para su hija violada y asesinada: “Me parece que la policía está muy ocupada torturando negros para molestarse en hacer algo por resolver el verdadero crimen. Pensé que las vallas podrían concentrarles un poco sus mentes. No sé lo que hacen estos policías. Todo lo que sé es que el cuerpo quemado de mi hija está enterrado, mientras que ellos arrestan niños que montan patines en parqueos”, así responde cuando llega la prensa ante el alboroto desatado. Protagonizada por Frances McDormand, la inolvidable protagonista de FARGO, una vez más con un excelente personaje troglodita, grotesco, cruel y con un maravilloso humor negro con el que se roba todas las escenas donde aparece cuando no con los diálogos lo hace con la mirada o un excepcional gesto irreverente. La clave de este tipo de guiones y la narrativa elegida está en las decisiones absurdas que toman los personajes. Son riesgosos debido al maniqueísmo y el cliché del que parten para desarrollar sus acciones y consecuentemente sus particulares historias, que aparecen en subtramas de personajes secundarios que, a su vez, moldean y nos dan pistas de toda la historia y de las acciones irracionales que terminan por justificar toda la trama y los hace creíbles, por más incoherentes que sean. Es así como el filme y sus personajes nos generan empatía, y es cuando uno dice para sí mismo: “claro que yo hubiese hecho lo mismo en una situación así”, porque es eso mismo, esas respuestas, lo que a uno le pasa por la cabeza o lo dice de la boca para afuera: “exploto a la estación de policía”, por ejemplo, pues en el filme ocurre… en este tipo de filmes, el manejo de la rabia y la impotencia, la indignación no se resuelve con perdones, diálogos o entendimientos ante la impunidad de un crimen. No obstante, el guion y la dirección eligen mostrar todo eso guardándose la solución final cuando en la última escena hablan de madurar sobre la respuesta que darán a todo.

H HH HH Género: Thriller y comedia negra. 112 minutos

Posted in Crítica Cine

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas