Entidades honran a Los Palmeros

189
La Fundación Amaury Germán celebró la gesta del 12 de enero de 1972. Juan Valenzuela

La presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy dijo que el legado del “sacrificio heroico” de los cuatro jóvenes “Palmeros” que ofrendaron sus vidas por su ideario patriótico, es que los jóvenes de hoy conozcan la historia, para que nunca más se repitan en el país los hechos contra las libertades públicas que a su juicio caracterizaron los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Sagrada Bujosa Mieses habló en el acto donde se celebró el 46 aniversario del asesinato de “Los Palmeros”, Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco, quienes ofrendaron sus vidas el 12 de enero de 1972, en el lugar donde hoy se le construyó un monumento a su memoria, en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas.

Los Palmeros encabezaron un grupo político-militar que luchaba a favor de las libertades públicas contra el gobierno de Balaguer de esa época.

Cueva será extensión de monumento

También, el vicepresidente de dicha fundación, José Bujosa Mieses (El Chino), reveló que un grupo de regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este conocerán en los próximos días una resolución para declarar la cueva donde murieron Germán Aristy y Perdomo, como una extensión del monumento a Los Palmeros.

Bujosa negó, igualmente, que la cueva donde se refugiaron y luego murieron acribillados dos de los cuatro integrantes del grupo esté abandonada y sea usada como centro de perversión y basurero del área, como se había denunciado, tras el Ministerio de Medio Ambiente haberle retirado los custodias que protegían el lugar.

Bujosa aseguró que recientemente, junto a la Fundación Claudio Caamaño, que dirige el hijo del combatiente, limpiaron el lugar a la espera de la resolución.

En los actos hubo desfile, discursos y ofrendas

Luego del acto y la ofrenda floral en el monumento a Los Palmeros, prosiguió un desfile a la Escuela Pública “Los Palmeros”, de estudiantes del centro que lleva ese nombre en honor a dichos jóvenes, ya que donde está la escuela hoy, estaba la casa donde cayeron abatidos Ulises Cerón y Leal Prandy. Luego se realizó un homenaje a la cueva donde también murieron Perdomo y Aristy.