El atractivo culinario de la Isla del Encanto

215
Al igual que la gastronomía de República Dominicana, la de Puerto Rico nace de la fusión de la cocina taína, española y africana.

San Juan, Puerto Rico, posee una variedad gastronómica valorada como exquisita, que nace, al igual que la de República Dominicana de la combinación de la cocina española, africana y taína. En cuanto a los platos tradicionales, la cocina puertorriqueña tiene un lugar muy especial para las frituras. Por ejemplo, los “tostones” (plátanos verdes fritos) son de los favoritos para degustar antes de los platos principales o, simplemente para acompañarlos. Otros muy consumidos son las empanadillas, los bacalaítos, los surullitos ( elaborados con harina de maíz y queso con salsa rosa) y los rellenos de papa y el plátano verde hervido y troceado, el cual es preparado por algunos con ingredientes de sabores avinagrados. Pero, sin dudas, uno de los platos más conocidos en la isla es el “mofongo”, que se cocina con plátano verde frito machacado con ajo, y trozos de torreznos ( tocino frito o preparado para freír). El “mofongo” también es servido en la “Isla del Encanto” con caldo de ternera, pollo o con carne frita. El arroz blanco con habichuela, los frijoles en sofrito y la salsa de tomate y cilantro son también parte del encanto gastronómico que ofrece la isla. La sopa nacional de Puerto Rico, con pollo y arroz, recibe el nombre de “Asopao”. Entre los postres más consumidos se encuentran delicias como el casco de guayaba con queso blanco y la batata dulce, el “pudding” de pan, el arroz con dulce y los sorbetes de frutas tropicales, como el tamarindo, y el flan de vainilla, coco y queso.

Cabe destacar que a través del evento “Taste of Rum”, Puerto Rico, logró posicionarse como la “Capital del Ron”, debido a que es uno de los mayores productores de rones. Según registros estadísticos la isla produce 30 millones de galones de ron al año.