Inflación del 2017 fue de 4.20%, en el rango del BCRD

638
Estación de combustibles de la capital.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación anualizada de diciembre 2016 a diciembre 2017, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), concluyó en 4.20%.

Ese nivel quedó dentro del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario.

El resultado final del comportamiento de los precios internos estuvo impactado en casi la mitad por factores de origen externo, principalmente causados por las alzas de los combustibles.

Según el informe del comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ofrecido ayer por el Banco Central, la inflación subyacente interanual se ubicó en 2.36%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte. Ese indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

En su informe, el BCRD señala que el análisis de la inflación total del año 2017 (4.20%), reveló que el 72.5% de la misma fue resultado de las variaciones anuales de 5.52%, 5.25% y 5.85% en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte y Vivienda, respectivamente. Asimismo, el 22.62% de la inflación anual se debió a los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil, el GLP y el kerosene.

La publicación agrega que el IPC de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, acumuló una variación de 5.50% en el año 2017. El índice de los bienes y servicios no transables, aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, cerró el año 2017 con una inflación de 2.84%.