20 años de prisión para hombre que mató vigilante durante asalto

270

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 20 años de prisión a Delbinson Burgos Santana (a) Caché, hallado culpable de cometer robo agravado en una sucursal del Banco Popular Dominicano, hecho durante el cual resultó muerto el vigilante de esta oficina Sabino Méndez Martínez.

La acusación narra que el suceso se produjo en fecha 30 de julio del 2015, alrededor de las 12:30 del mediodía, cuando el condenado alias Caché, Ezequiel Guzmán (a) Batatica que falleció en un hecho posterior, y otros dos individuos identificados sólo como Doble A y Yeison, quienes están prófugos, se asociaron y se presentaron en la citada sucursal, localizada en la avenida Gregorio Luperón esquina calle Oloff Palmer de la urbanización Nueva Estancia.

El expediente señala que el sentenciado y el fallecido “Batatica”, portando armas de fuego de manera ilegal, entraron a las instalaciones de la entidad bancaria, donde estaba laborando la víctima, a quien el imputado Guzmán le propinó un disparo en el hemitórax derecho, provocándole la muerte inmediata, para poder perpetrar el robo.

La procuradora fiscal litigante Wendy González indicó que de inmediato alias Caché despojó a la víctima, el vigilante, del revolver que portaba, diciendo “todo el mundo al suelo” y encañonando al otro guardián del banco.

Mientras que el fenecido “Batatica” hizo un disparo al aire y amenazó a los presentes diciendo “quietos o los vamos a matar”, procediendo a sustraer en unas bolsas la suma de un millón ochocientos cuarenta y seis mil quinientos setenta y cuatro pesos con  cincuenta y tres centavos (RD$1,846,574.53), dos mil doscientos sesenta y seis dólares americanos (US$2,266.00) y veinte euros (EU€20.00), siendo todo esto captado por las cámaras de seguridad.

Trascendió en audiencia que los asaltantes huyeron a bordo de una motocicleta conducida por el prófugo “Yeison”. Luego estos se reunieron con el también prófugo “Doble A” y abordaron su vehículo, mientras el imputado “Yeison” procedió a esconder la motocicleta.

La conducta del condenado “Caché” constituye el tipo penal previsto y sancionado en los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano y los artículos 2, 3 y 39 párrafo III de la Ley 36 sobre Comercio Porte y Tenencia de Armas en perjuicio de la víctima Méndez Martínez, el Banco Popular Dominicano y el Estado dominicano, concurriendo en el grado de autor material de “robo agravado y homicidio voluntario”.

Los jueces Arlyn Ventura, Rigoberto Sena y Eward Abreu ordenaron que Delbinson Burgos Santana cumpla la condena en La Victoria.