Siete décadas se cumplen hoy del fatídico día en el que 33 miembros del equipo de pelota dominicano “Santiago Baseball Club” murieron en un accidente aéreo cuando regresaban a la Ciudad Corazón luego de terminar una doble cartelera en Barahona.

Como forma de recordar este hecho, llega al cine La tragedia de Río Verde. El estreno se da en medio de la disputa de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), la Federación de Cronistas Deportivos del Cibao (Fecroci), y los cronistas deportivos Rafael Baldayac y Apolinar Peralta, quienes notificaron dos demandas contra el director y guionista de la cinta, Miguel Vásquez, por incumplir supuestos acuerdos antes del estreno. El cineasta reveló a elCaribe, durante la gala premier, que el pasado martes un juez de Santiago desestimó el caso por falta de pruebas.

Sin dejar empañar lo que para él es un sueño, el llevar esta historia a la pantalla grande, la película basada en hechos reales “es un gran aporte” para él, para la industria cinematográfica dominicana y para el deporte.

“Esta película debió hacerse hace 70 años; es un filme que va a perdurar y el tiempo dirá”, manifestó antes de agradecer a Cuqui Córdova, “de donde nace esta idea”, a Miguel Ángel Muñiz, pieza esencial de la realización del proyecto; al ministro de Deportes, Danilo Díaz, y a quienes apoyan la industria del cine.

La historia, que cuenta con las actuaciones de Johnnié Mercedes, Franklin Domínguez, Dulcita Lieggi, Ernesto Báez, Francis Cruz y Miguel Ángel Martínez, está narrada por el personaje Isabel (Lieggi) y recoge las últimas semanas del equipo cuando le anuncian que serán transportados a los partidos por la nueva línea aérea que el entonces presidente de la República, Rafael Leónidas Trujillo, buscaba desarrollar.

En la cinta, el ambiente de la época fue uno de los elementos más cuidados y acertados, así como las buenas actuaciones de Mercedes, Domínguez, Báez y Brashell Santos; mientras que Lieggi logró poca conexión con el personaje y con el hecho para convencer al público.

Uno de los puntos débiles de la cinta se registra en el guion, el mismo que los cronistas deportivos alegan se basó en las dos páginas y medias del libro de Baldayac, De la fama a la tragedia. Si bien se trata de un hecho histórico, los diálogos son débiles y en momentos redundantes. Por otro lado, cabe destacar la creación del tema “Me parece estar hablando de Santiago”, autoría del director del filme Miguel Vásquez, en honor al equipo Santiago Baseball Club de 1948.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas