Apoyan propuesta de pacto político para aprobar leyes

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, hizo ayer un llamado a todos los partidos incluyendo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a prestar atención y a abocarse al consenso para la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, así como la ley electoral.

Gobierno llama a abocarse al consenso; el presidente de la JCE dice que someterá ley sólo si hay un acuerdo

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, hizo ayer un llamado a todos los partidos incluyendo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a prestar atención y a abocarse al consenso para la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, así como la ley electoral.

El funcionario manifestó que es tiempo de que estos proyectos sean conocidos en esta legislatura, porque la sociedad civil así lo está pidiendo. Afirmó que tal como la población lo está requiriendo, las organizaciones políticas deben mostrar ese mismo interés.

Ante esto y a propósito de que mañana concluye la actual legislatura, Peralta propuso que para ello se podría hacer extensión de la misma o que ambas iniciativas, sean reintroducidas en la próxima que inicia el 27 de febrero.

“Esto serviría para reforzar a los partidos políticos, para reforzar el sistema electoral y por ende, para un fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Así que yo espero, como toda la sociedad, que esta ley se apruebe lo antes posible para mejorar la transparencia y la institucionalidad en el sistema de partidos y el sistema electoral”, sostuvo el funcionario al ser abordado por los periodistas acerca del planteamiento en el Almuerzo de Multimedios del Caribe, del excandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, que propuso al presidente Danilo Medina un pacto político basado en el consenso para la aprobación de ambas leyes.

Agregó que tanto en su partido como en los demás no ha habido el interés necesario para que esto sea una realidad “y forzar a que esto funcione”.

Para el también dirigente y miembro del Comité Político del PLD, desde hace décadas el sistema de partidos de la República Dominicana ha sido diagnosticado, y que por ende, se conocen cuáles son sus problemas y qué hacer para que contribuya al fortalecimiento de la democracia y la gobernanza y represente mejor a la ciudadanía. Entre estos problemas citó la existencia de fragilidad en la democracia interna de las agrupaciones; la debilidad de las instancias de fiscalización y sancionadoras; la constante movilización ideológica y las persistentes fallas en la regulación de la vida interna de los partidos a nivel nacional.
No someterá el proyecto hasta que los partidos se pongan de acuerdo.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió al referirse sobre el tema, que hasta que los partidos políticos no lleguen a un acuerdo en torno a ambas leyes, no someterá más el proyecto.

Afirmó que por razones de prudencia esperará que todos los partidos le pidan a la JCE una nueva reintroducción para que éstas se conozcan.

“Por razones de prudencia, porque el pleno de la Junta Central Electoral es que tiene la última palabra, por prudencia, vamos a esperar a que todos los partidos lo pidan y entonces la Junta estaría en la disposición de someter el proyecto de nuevo, otra vez”, manifestó al ser cuestionado también sobre el planteamiento de Abinader.

El titular del organismo precisó que la unidad de la República Dominicana y el consenso siempre es lo deseado, y que precisamente por no haber un acuerdo entre los actores, no hubo ley de partidos.

Castaños Guzmán indicó, asimismo, que la JCE ya ha sometido el proyecto en cuatro ocasiones y que en todos los intentos ha perimido. “La Junta Central Electoral ha sometido el proyecto de ley electoral y ley de partidos políticos cuatro veces ya. En dos días, es decir, el día 12 de este mes de enero, la legislatura concluye, quiero decir que el proyecto estaría perimido como tal, y precisa de una reintroducción”, dijo.

Aseguró que de su parte se “siente muy bien” porque él hizo su trabajo de motivación y colaboración intelectual “pero realmente estas cosas dependen del Congreso de la República y hay que esperar siempre que sean ellos los que aprueben”.

Victoria Yeb respalda el pacto y pide incluir otros temas

El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el anteproyecto de la ley de partidos y la electoral, Arístides Victoria Yeb, respaldó también el pacto político que plantea Abinader para que sean aprobadas las leyes electorales y propuso además que sean tocados otros temas como la eliminación del defensor del pueblo, la unificación de las elecciones presidenciales y congresuales y el nunca jamás.

El senador peledeísta por la provincia María Trinidad Sánchez consideró que a través de una reforma constitucional sería necesario evaluar el artículo 124 de la Constitución que inhabilita al actual presidente de la República, Danilo Medina, para optar por otro periodo presidencial más allá del 2020.

“Yo no estoy planteando la reelección, porque el tema reelección es personal del presidente en ejercicio, eso lo decide él si tiene interés de ser candidato. Yo estoy hablando de que el PLD en el 2020 va a tener a uno de sus líderes principales y actual líder del país, Danilo Medina, inhabilitado de ser candidato presidencial, dentro de ese gran acuerdo que está planteando Luis Abinader, deben plantearse temas como este, el defensor del pueblo, el nunca jamás y el de la unificación de las elecciones”, dijo.

Manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana tiene que hacer un análisis reflexivo sobre el artículo 124 de la Constitución, que establece el nunca jamás, ya que esa figura podría traerle consecuencias negativas a esa organización política.

“Si en el año 2010 no se habilita Hipólito Mejía y Leonel Fernández, que estaban inhabilitados hasta la reforma a la Constitución, ¿qué le hubiese pasado a la oposición en el 2012? No tenían candidato, porque en el 2012 Hipólito Mejía fue el candidato de la oposición”, se cuestionó el legislador.

“¿Pero qué le hubiese pasado al PLD, con la inhabilitación del presidente Fernández? Una consecuencia funesta para el futuro del PLD y ese es un tema que el PLD tiene que abocarse con responsabilidad y plantearse la posibilidad de que a partir del 2020 el presidente Medina, al culminar este periodo 2016-2020 quede inhabilitado para presentarse posteriormente como candidato presidencial, si él así lo decide”, reflexionó.

Victoria Yeb hizo un llamado al PLD a analizar el artículo 124 de la Constitución que inhabilita a Danilo Medina.

El senador manifestó que todos los sectores políticos del país están preocupados por las elecciones de febrero del 2020. Plantea que dentro del pacto con el liderazgo político se toque el tema de la unificación de las elecciones presidencial, municipal y congresional para el tercer domingo de mayo. “Los partidos están preocupados por el tema recurso, porque ningún partido tiene los recursos para el montaje de dos procesos, uno en febrero y otro en mayo”, adujo.

Será aprobada en la próxima legislación

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó, por su parte, que en la próxima legislación que inicia el 27 de febrero, las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral serán aprobadas por el Congreso Nacional. Maldonado dijo que ambos proyectos son de importancia fundamental para la sociedad dominicana y que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como partido está en consonancia con la situación. Mientras que el vocero de la bancada de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, dijo que la decisión de si se aprueba o no la ley de partidos, está en manos del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por ser responsabilidad de la organización.

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

Peralta
“Quien más está interesada es la sociedad civil. No vemos ese mismo interés en los partidos”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas