¿Es Trump apto mentalmente para su cargo?

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Washington. El tema de la salud mental del presidente de Estados Unidos Donald Trump es una discusión que sus adversarios han tenido desde hace tiempo, llegando, incluso, a plantearse la pregunta ¿es Donald Trump mentalmente apto para su cargo?

La preocupación ha tomado cuerpo en los últimos días en algunos medios de comunicación como el Washington Post y la cadena CNN luego de la publicación del libro “Fuego y Furia” del periodista Michael Wolff, en el que hace revelaciones del ascenso de Trump a la presidencia.

La idiosincrasia del presidente, su fuerte personalidad y su forma de hablar, diferentes a la de la élite de Washington, han sacudido la política estadounidense en el último año.

Pero esa personalidad y carácter también han contribuido a que se forme una atmósfera en la que sus críticos han ido más y más lejos, hasta cuestionar si Trump es apto para el cargo, y algunos incluso han llegado a poner en duda su salud mental.

Los medios de Estados Unidos destacaron que durante la promoción de su libro, Wolff aseguró que Trump repite frases para sí mismo a menudo. Y señala que la repetición puede ser causada por la mala memoria a corto plazo.

Esto puede ser un signo de demencia, que afecta hasta 8% de las personas mayores de 60 años en el mundo, según la OPS. Trump tiene ya 71 años.

La preocupación no es de ahora

La preocupación no surge con “Fuego y Furia”. Hace once meses un grupo de 35 psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales envió este martes una carta al diario “The New York Times” en la que mostraban su preocupación por “la inestabilidad emocional” de Trump, algo que, en su opinión, lo “incapacita para servir de manera segura como presidente”.

“Su comportamiento sugiere una profunda incapacidad para empatizar. Individuos con este tipo de rasgos distorsionan la realidad, para que se adapte a su estado psicológico, y atacan los hechos y a quienes los transmiten, como periodistas y científicos”, dice la misiva.