El turismo en RD se diversifica con las tendencias

El arquitecto Rafael Selman aseguró que las nuevas tendencias arquitectónicas implementadas en el desarrollo de hoteles contribuyen a diversificar la oferta hospitalaria en República Dominicana, lo que sirve de apoyo a las perspectivas de la industria turística de este país.

El arquitecto Rafael Selman aseguró que las nuevas tendencias arquitectónicas implementadas en el desarrollo de hoteles contribuyen a diversificar la oferta hospitalaria en República Dominicana, lo que sirve de apoyo a las perspectivas de la industria turística de este país.

Selman, director de la firma Selman & Asociados Arquitectura, se refirió al tema al dictar la conferencia “Arquitectura y hotelería en la República Dominicana: desarrollo y nuevas tendencias”, durante un círculo de charlas realizado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Selman indicó que dada la complejidad operativa, la cantidad y las diferentes tipologías de edificaciones envueltas, la interacción de los diferentes especialistas, entre otros aspectos que se involucran en el desarrollo de un hotel, desde su punto de vista lo hacen uno de los retos de diseño más interesantes, cuyas soluciones demandan de una experiencia y un organizado programa de trabajo para lograr un proyecto exitoso en todas sus dimensiones. Selman destacó la evolución histórica de la industria hotelera y sus diferentes respuestas arquitectónicas desde sus inicios en la Edad Medieval hasta las nuevas tendencias.

A propósito del tema, desde hace varias semanas se ha generado un debate sobre la edificación de torres en playas y zonas turísticas. La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) pidió mantener el modelo de desarrollo turístico basado en una baja densidad y baja altura en las edificaciones, y consideró negativa para el sector la aprobación de torres en el entorno de playas y comunidades turísticas. Ayer, la organización acordó abrir un proceso de diálogo con el Ministerio de Turismo para explorar soluciones que aseguren la continuación del “exitoso modelo de desarrollo turístico”.

Como un gesto positivo hacia la apertura del diálogo la organización empresarial anunció el retiro del recurso de reconsideración presentado en el ministerio, a la resolución pertinente al desarrollo turístico de El Macao, en Punta Cana.

Mientras, el Grupo Cap Cana afirmó que ha cumplido a plenitud las disposiciones del Ministerio de Turismo respecto a los niveles máximos de construcción en la zona de playa. Destacó que el proyecto de torres de Cap Cana no implica aumento de densidad, sino reagrupamiento vertical de la densidad que ya les había sido otorgada en otro momento. Aseguró que establecieron por decisión propia una franja de playa de 100 metros sobre la línea de pleamar, cuando la ley solo exige 60 de distancia del mar.

El Ministerio de Turismo no ha fijado posición sobre el tema. Hace días programó una rueda de prensa para abordarlo y la suspendió una hora antes del momento en que debía darse.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas