Presidente del PJ llama a enfrentar los feminicidios

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, pidió ayer a todos los sectores vivos de la nación, tanto del ámbito público como privado, que se pongan de acuerdo en un plan común de acciones, para enfrentar los feminicidios.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, pidió ayer a todos los sectores vivos de la nación, tanto del ámbito público como privado, que se pongan de acuerdo en un plan común de acciones, para enfrentar los feminicidios.

Destacó, durante su discurso con motivo del Día del Poder Judicial, el asombro que le produjo la revisión de la tabla de feminicidios, que según estadísticas de la Procuraduría General República, del 2014 a octubre de 2017, fueron asesinadas un total de 341 mujeres en el país.

“Esto representa una cifra alarmante de criminalidad, que no sólo deja claro que estamos en presencia de una epidemia, sino a la vez de una crisis de la familia que hace necesaria la intervención seria y decidida de toda la sociedad dominicana”, resaltó.

Germán Mejía, quien habló acompañado en el estrado por el presidente de la República, Danilo Medina, y los jueces integrantes de la Suprema Corte de Justicia, hizo un llamado a la formación de una unidad monolítica de combate a ese flagelo que amenaza a la sociedad.

“Estamos en presencia de una espiral de violencia que sólo puede ser frenada con la participación representativa de la propia sociedad, a partir de su integración”, resaltó.

Erradicarán la mora judicial

Además, el titular del PJ dijo que en el primer semestre del año 2018 la tarea prioritaria será la erradicación de la mora judicial, para lo cual crearán una nueva herramienta tecnológica y mencionó que a partir de junio cada tribunal del país trabajará de cara a una gestión de despacho eficiente, para dar salida a los procesos en curso y en estricto cumplimiento de los plazos procesales.

“Tenemos previsto implementar una herramienta de seguimiento denominada Observatorio de la Mora Judicial y Eficiencia de los Tribunales, a través de la cual pretendemos hacer sostenible el programa contra la Mora Judicial”, dijo.

Anunció que declararán el año 2018 como el año del inicio de la Innovación y la Transformación Tecnológica del Poder Judicial, “porque la sociedad digital es una realidad y la administración de justicia no puede estar de espaldas a ella”.

Germán Mejía recordó que el año pasado el Poder Judicial conoció y decidió sobre 2,363 temas o asuntos y que en el caso de la jurisdicción penal se logró solucionar el 96% de los expedientes recibidos, lo que implica que en el caso de los tribunales de fondo, de cada 100 expedientes, 96 fueron fallados.

Reiteró que el PJ requiere mayor presupuesto para optimizar su funcionamiento y recordó que actualmente se continúa impartiendo justicia “desde unos 110 maltrechos locales alquilados”.

Comentó que una justicia sin recursos no puede ser un eje central de la seguridad jurídica y tampoco puede constituirse en referente de la cohesión social. “Su destino en esas condiciones es ser cenicienta perfecta, lo cual representa una imagen poco agradable para el país”, argumentó.

De igual forma, alertó que en el caso específico de la provincia Santo Domingo es la imagen patética del abandono en grado extremo.

“Ella merece tener un Palacio de Justicia dotado de las facilidades adecuadas. Lamentablemente, el Poder Judicial no tiene los recursos económicos necesarios para su construcción, por lo que reiteramos una vez más al señor Presidente que asuma su construcción vía el Ministerio de Obras Públicas o cualquier otra institución que su excelencia entienda pertinente”, aseveró.

Un juicio disciplinario cada tres días

Al referirse a las actuaciones del Consejo del Poder Judicial, Germán Mejía, aseguró que se conocieron 150 juicios disciplinarios (que si se divide entre 365 días, da un resultado de un juicio cada 2.4 días) contra los servidores administrativos. “Unos culminaron con destituciones, otros con suspensiones, otros con amonestaciones y otros con descargos”, dijo.

Elogió la actuación de esta instancia y señaló que “el CPJ ha probado su eficiencia como institución administrativa y disciplinaria y se ha constituido en un espacio de laboriosidad y entrega, de cara a las exigencias éticas y a los estándares de calidad exigidos por el sistema”, resaltó Germán Mejía.

En materia presupuestaria el presidente del PJ explicó que para el año 2017 recibieron recursos presupuestarios por 6,406.6 millones de pesos y que de ese total, 6,124.8 millones se destinaron a gastos corrientes y 281.8 millones de pesos correspondieron a gastos de capital. Detalló que en total se gastaron 4,737 millones de pesos lo que implica que el 77.3% del presupuesto fue destinado a cubrir gastos de personal fijo y contratado.

Lo que viene

Al puntualizar los proyectos para este año, el titular de la SCJ y del PJ mencionó que impulsará por vía institucional la aprobación del Código Penal a fin de adaptar la legislación a las nuevas realidades que plantea la criminalidad.

“Vamos a formular una agenda interinstitucional que nos garantice cerrar estos temas exitosamente, con la segura colaboración de los legisladores”.

Asimismo, indicó que será fundamental reorganizar el mapa judicial nacional puntual, lo que incluye readecuar el Departamento Judicial de la Provincia Santo Domingo Norte, Oeste y Boca Chica para que funcionen como Distritos Judiciales divididos en salas; reformular la distribución de diversos departamentos judiciales; implementar y habilitar la Jurisdicción de Primera Instancia y de Segundo Grado de lo Contencioso Administrativo para Santiago de los Caballeros y procurar la aprobación, por el Congreso de la República, de los nuevos códigos Civil y Procedimiento Civil.
En sus conclusiones, Mariano Germán Mejía destacó que si los jueces no actúan con decisión firme frente a los actos que tienden a confundir la independencia jurisdiccional, con la idea de que cada quien puede hacer lo que quiera, estaremos creando los espacios para el desorden y la anarquía.

“La independencia jurisdiccional no es un privilegio, es una garantía para el justiciable y una obligación a favor de cuyo cumplimiento debemos trabajar diariamente”, advirtió.

Procurador niega haya diferencias

Por su parte, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instó a los integrantes del sistema de justicia a unir voluntades, elevar el nivel de compromiso y ser receptivos a las oportunidades de mejora durante 2018.

Rodríguez negó que existan diferencias entre el PJ y el MP y aclaró que el accionar individual y los criterios particulares no son un reflejo de las posiciones institucionales.

“Son reacciones naturales en un proceso de transformación que trae consigo la intensificación de las expectativas y un mayor escrutinio de las decisiones. No hay divergencias, ni contradicciones, ni conflictos, lo que existe es una firme intención de que nuestras acciones sean coherentes con nuestra misión, porque aunque pertenecemos a instituciones distintas e independientes, tenemos la misma misión y el mismo destino”, dijo.

Aunque estaba escrito, evitó hablar del aborto

A pesar de que en su discurso inicial estaba escrito que se impulsaría “por vía institucional, la aprobación del Código Penal y por la misma vía una ley especial para regular el aborto en atención a sus implicaciones”, el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, modificó sus palabras y aunque ratificó que impulsará, “por vía institucional, la aprobación del Código Penal, a fin de adaptar la legislación a las nuevas realidades que plantea la criminalidad”, obvió mencionar la ley especial para regular el aborto. En el caso de los feminicidios, aunque no estaba en el discurso inicial, en su oralidad sí hizo énfasis en este tema y mostró su preocupación por la incidencia de estos casos en el contexto dominicano.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas