Abogados celebran “Día de luto Judicial»

La Asociación de Abogados del Municipio Santo Domingo Este declaró este lunes “Día luto Judicial» y manifestó que la justicia de la República Dominicana es simulada.

Asociación de Abogados del Municipio Santo Domingo Este
Asociación de Abogados del Municipio Santo Domingo Este

Abogados del municipio Santo Domingo Este protestaron este lunes a las afueras del Palacio de Justicia de esa Provincia, por las «precarias» condiciones que muestra la sede y destacaron que hoy es el día del luto del Poder Judicial.

El presidente de la Asociación de Abogados del Municipio Santo Domingo Este, Nerín Pérez, explicó que los juristas llevan 15 años asistiendo a los usuarios del servicio de justicia en furgones y en espacios inapropiados.

«Desde el año 2013 se está intentando construir un Palacio de Justicia en este municipio y nunca se ha construido. Los servicios de Secretaría son deficientes, las fijaciones de las audiencias en la Corte son deficientes y duran más de dos meses y las audiencias preliminares para ser fijadas duran hasta seis meses», dijo.

Pérez cuestionó el discurso del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía y señaló que aún existe mora judicial y que prueba de ello es que las sentencias de los juicios de fondo duran más de dos meses en salir.

«No se trata de los empleados ni de los jueces del Palacio de Justicia, se trata de que no hay condiciones para laborar porque el cúmulo de trabajo es bastante y el poco espacio que tienen no les permite emplear más personas para trabajar», destacó.

Agregó que los juristas de SDE necesitan un palacio de justicia digno y mayor independencia judicial, para que los jueces no sean presionados ni obligados a adaptarse al sistema de opresión del Consejo del Poder Judicial.

«Aquí hay una situación: o te adaptas al sistema de opresión o te suspendemos y así no hay independencia y mucho menos justicia», expresó.

Reiteró que el país necesita una justicia verdaderamente independiente y no una simulación de aplicación de justicia como lo que se está haciendo ahora.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas