SP investigará ubicación de «envasadoras» de agua denunciadas en redes sociales

El Ministerio de Salud informó investiga el origen y ubicación de «envasadoras» de agua en condiciones de insalubridad denunciada desde ayer sábado y este domingo de manera profusa a través de videos subidos por desconocidos a las redes sociales.

El Ministerio de Salud informó investiga el origen y ubicación de «envasadoras» de agua en condiciones de insalubridad denunciada desde ayer sábado y este domingo de manera profusa a través de videos subidos por desconocidos a las redes sociales.

Por el momento la  autoridad sanitaria sólo adelantó que tan pronto disponga de elementos objetivos para informar a la población de manera eficaz, lo hará contando con resultados comprobados y consistentes, derivados de una investigación seria y a fondo.

Consumir agua y alimentos seguros

Mientras desarrolla sus indagatorias, el Ministerio de Salud recomienda a la población evitar  o abstenerse de ingerir agua, alimentos u otras bebidas, así como abstenerse de consumir o usar productos sanitarios carentes del registro sanitario que constituye la garantía de que éstos sean de calidad y estén aptos para el consumo y uso humano.

«Hay muchas personas que están muy enfocadas en utilizar las redes sociales para provocarle ansiedad a la población mediante la difusión de ese tipo de foros, video y mensajes escritos, sin dejar rastros de adónde se originan los hechos que denuncian», comentó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Aplicación DIGEMAPS para vigilancia sanitaria

El Ministerio pidió además a la población hacer uso de la aplicación DIGEMAPS, la cual puso en vigencia a mediados del pasado año para facilitar a los ciudadanos y ciudadanas denunciar desde sus celulares inteligentes las anomalías que observen en establecimientos comerciales que actúen de manera ilegal, así como las malas prácticas de manufacturas que vean.

Aseguró ofrecer garantía y protección a la identidad de las personas que hagan las denuncias a través de la aplicación DIGEMAPS de  su instancia de regulación y vigilancia sanitaria, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

«Mediante nuestra aplicación DIGEMAPS, las personas pueden enviarnos fotografías, video y/o textos para denunciar en línea desde sus celulares inteligentes a cualquier  establecimiento que se dedique a elaborar o a comercializar medicamentos, alimentos y/o productos sanitarios falsificados, pasado de fecha, re-etiquetados o carentes de registro sanitario, que vean colocados en góndolas o estantes, como forma de fortalecer el sistema dominicano de vigilancia sanitaria con la participación de la ciudadanía», recordó.

Dijo que la aplicación constituye una herramienta que el Ministerio ha puesto en servicio en su condición de ente rector y garante de la salud colectiva.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas