El 77.1% del parque vehicular hábil, ha renovado el Impuesto de Circulación Vehicular, informó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La agencia recaudadora reiteró que no habrá prórroga y recordó a los propietarios de vehículos que el plazo para renovar sin recargo vence el próximo lunes 8 de enero y que para aquellos que no lo hagan antes de esa fecha tendrán que pagar un recargo de RD$1,000, adicional al monto del impuesto, que es de RD$1,500 para los vehículos de más de cinco años de fabricados y de RD$3,000 para los de cinco años o menos.

Hasta ayer al corte de las 3:00 de la tarde, 987, 243 vehículos habían renovado el Impuesto de Circulación Vehicular. El parque vehicular hábil para estos fines es de 1, 279,845 unidades, dijo la DGII.

DGII exhorta a renovar a tiempo

La DGII exhortó a los contribuyentes a renovar a tiempo y recordó que se dispone de 556 sucursales en 28 entidades financieras para un total de 1,543 ventanillas disponibles en bancos, asociaciones de ahorros y préstamos y cooperativas para que también los propietarios de vehículos puedan renovar su marbete. Hasta principios de diciembre estuvo habilitada la renovación vía internet.

La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagan RD$3,000.00.

Asimismo, dijo que se tiene previsto recaudar RD$2,072,343,000 millones. Hasta el momento el monto recaudado es de RD$1,675, 750,500 millones. El valor recaudado representa el 80.86 por ciento del estimado, por lo cual al corte de ayer faltaba por realizar el 19.14 por ciento del valor proyectado.

En cuanto al universo de unidades, faltaba por adquirir el marbete el 22.9 por ciento.

La diferencia porcentual entre los valores recaudados por la venta de marbetes y el número de verhículos que ha cumplido con el impuesto que da derecho a circulación, se asocia al rezago en renovación de los vehículos más antiguos, que son los que tienen el costo más bajo, el 50 por ciento del monto que pagan los de cinco o menos años de fabricación.

En el 2012 fue aprobada la Ley 253-12, que entre las figuras impositivas que creó incluyó un impuesto de circulación vehicular bajo la modalidad ad valorem, de un 1% del valor. Pero por cinco años seguidos, el Gobierno ha suspendido la aplicación de ese impuesto.

Desde el martes no podrán circular sin placa

A partir del próximo martes, los vehículos que no hayan sido dotados del marbete de renovación, no podrán circular. Los conductores que se arriesguen a transitar sin haber cumplido con el requisito de pagar el derecho de circulación, pueden ser sujeto de retención del vehículo por la Autoridad Metropolitana de Transporte, en cuyo caso, además de los costos de renovación y recargo, también carga con una multa y el pago de la grúa de remolque.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas