El calendario incluye dos torneos de Concacaf. La federación también tiene un amplio programa de competencias

La República Dominicana tendrá mucho fútbol en este 2018. Un calendario cargado de importantes encuentros, sumado al interés que genera el Mundial de Fútbol de Rusia, son parte de los atractivos que habrá en el país desde febrero próximo. “La palabra fútbol se va a estar repitiendo mucho en este 2018”, apuntó Félix Ledesma, director ejecutivo de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF). “Primero porque es el año del Mundial de Rusia, así como de otras competencias que se estarán celebrando en el país. Indiscutiblemente que el fútbol acaparará toda la atención, no solo en el país, sino a nivel mundial. El fervor será muy grande”, agregó. La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se realizará del 14 de junio al 15 de julio, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato. Ledesma anunció que en el plano local, los equipos Atlántico Fútbol Club y Club Atlético Pantoja, campeón y subcampeón del torneo de la LDF, estarán participando en la Copa Caribeña de Clubes de la Concacaf a celebrarse el 31 de enero y 7 de febrero, respectivamente, en Trinidad y Tobago y Santiago. Pantoja estará en el Grupo A junto a los locales W Connection FC de Trinidad y Tobago; Arnett Gardens FC de Jamaica, y Real Hope FC de Haití. El Grupo B, que tendrá como sede la República Dominicana, lo componen, además del Atlántico, el Central FC (Trinidad Y Tobago), Portmore United FC (Jamaica) y Racing FC (Haití).

El ganador de la Copa Caribeña de Clubes clasificará directamente a la Liga de Campeones Concacaf de 2019, mientras que el subcampeón y tercer lugar clasificarán a la Liga Concacaf de este año.

El reto de Cibao FC

La celebración de importantes competencias internacionales en el país, no se detiene. Cibao Fútbol Club tendrá una responsabilidad de oro cuando enfrente, en el partido de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf, a Chivas de Guadalajara el 22 de febrero en el Estadio Cibao. “Nos sentimos complacidos de poder llevar a la República Dominicana un juego que nunca antes se había dado en la historia del fútbol. Vamos a jugar con un equipo emblemático con 46 millones de seguidores certificados y un equipo de más de 100 años de existencia”, expuso recientemente Manuel Estrella, presidente de Cibao FC.

Será la primera vez que un equipo profesional de fútbol del nivel del Chivas pise territorio dominicano y lo hará en el marco de la Concachampions, torneo élite que reúne los mejores clubes de la región y en el que Cibao FC se ganó el derecho tras ser el campeón del Caribe. “La Copa de Campeones es el torneo de mayor relevancia en toda la región Centroamericana, del Caribe y Norteamérica. Cibao FC tiene un desafío para la celebración de la primera competencia de mayor dimensión con la visita de Chivas de Guadalajara al país”, indicó Osiris Guzmán, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol).

Otras competencias

En el plano local, la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) adelantó parte del programa de actividades que desarrollará la entidad durante este año y que fue aprobada por la asamblea celebrada en diciembre pasado. El calendario abarca 25 competencias nacionales que incluye el torneo de la Liga Dominicana de Fútbol y la Serie B. El programa también contiene otras 15 actividades a nivel internacional y hace contar varias justas de la Concacaf, eliminatorias para mundiales U-17 y U-20, Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y partidos amistosos, entre otros.

Buenas cosas

Para Jorge Rolando Bauger, director de la escuela de fútbol que lleva su nombre, el 2018 en materia de fútbol será “bueno” debido a la amplia gama de actividades, tanto internacionales como locales. “Los años mundialistas siempre producen mucho entusiasmo. Ante esta plataforma, los niños y niñas, así como los adultos van a querer tener acceso a la práctica del fútbol. Sería un gran servicio, de la federación, en coordinación con el Ministerio de Deportes, hacer campamentos abiertos para satisfacer esa necesidad”, dijo Bauger. Apuntó que el mundial también puede servir de apoyo para la celebración de la cuarta edición del torneo de primera división de la LDF. “La palabra fútbol va a estar apareciendo en todos los medios de comunicación y eso tiene que capitalizarse. Pienso que el fútbol dominicano, históricamente, nunca ha tenido una oportunidad como la que vamos a tener a partir de febrero con la participación de tres equipos profesionales en torneos internacionales. Es algo nunca visto”, señaló.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas