Vargas Llosa califica de «infamia» para Perú el Indulto a Fujimori

LIMA (AP) — El indulto concedido por el presidente peruano a su antecesor Alberto Fujimori “cubre de infamia y vergüenza” a Perú, opinaron el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y otros 238 escritores peruanos en un comunicado enviado a la prensa el sábado. Fujimori estaba sentenciado por asesinato y corrupción.

LIMA (AP) — El indulto concedido por el presidente peruano a su antecesor Alberto Fujimori “cubre de infamia y vergüenza” a Perú, opinaron el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y otros 238 escritores peruanos en un comunicado enviado a la prensa el sábado. Fujimori estaba sentenciado por asesinato y corrupción.

Horas antes de la Navidad, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos durante los diez años de su gobierno, con lo que rompió una promesa electoral luego que llegó al poder por los votos de los peruanos anti-fujimoristas. Fujimori fue excarcelado posteriormente.

En su comunicado conocido el sábado, los escritores dijeron que «a nadie se le escapa que estas medidas, en beneficio del expresidente, no son actos de compasión sino del más crudo y cínico cálculo político». Añadieron que «la permanencia» de Kuczynski como presidente «es incompatible con el Estado de Derecho y los valores democráticos».

«Fujimori fue condenado por violación de derechos humanos y corrupción. Fue responsable de un golpe de Estado así como del desmantelamiento de nuestra institucionalidad. Su indulto demuestra el poco aprecio por la dignidad, la igualdad ante la ley, y el derecho a la memoria», dijeron los escritores, entre quienes se cuentan novelistas, cuentistas y dramaturgos.

Algunos de ellos son Alfredo Bryce Echenique, autor de “Un mundo para Julius” y Daniel Alarcón, autor de “Lost City Radio (en inglés).

La excarcelación de Fujimori ocurrió tres días después de que una facción del partido fujimorista que domina el Parlamento intentó destituir a Kuczynski por sus nexos con la brasileña Odebrecht, pero el mandatario fue salvado a última hora por la abstención de un ala minoritaria de esa fuerza.

La liberación de Fujimori desató una ola de protestas contra Kuczynski y Fujimori, pese a que ocurrió durante las fiestas navideñas, cuando los peruanos suelen descansar junto a sus familias. Decenas de miles de personas marcharon el jueves contra la medida en las ciudades más importantes del país.

El gobierno de Kuczynski admitió durante la semana que el indulto otorgado a Fujimori, de 79 años, fue uno de los más rápidos otorgados en la historia del país y que solo demoró 13 días, cuando en promedio una medida de ese tipo dura más de 100 días.

Fujimori fue extraditado de Chile en 2007 y en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años, ejecutados por un escuadrón militar clandestino que actuaba bajo el conocimiento del exmandatario, según los jueces. El expresidente tenía otras tres condenas por corrupción.

Kuczynski también liberó a Fujimori de un próximo juicio por el asesinato de otros seis peruanos ejecutados por el mismo grupo de militares asesinos durante su gobierno (1990-2000).

Fujimori, llegó al poder en 1990 venciendo en las elecciones a Mario Vargas Llosa. En 1992 disolvió el Parlamento y gobernó con mano dura junto a su jefe de espías Vladimiro Montesinos. En el año 2000 huyó a Japón acosado por los escándalos de corrupción de su gestión y fue destituido por el Congreso por «incapacidad moral».

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas