En RD se incineraron más de 18 toneladas de drogas este año

En lo que va de año se han incautado e incinerado en el país 18,5 toneladas de drogas, lo que representa el mayor hallazgo decomisado en territorio dominicano desde el año 2012.

En lo que va de año se han incautado e incinerado en el país 18,5 toneladas de drogas, lo que representa el mayor hallazgo decomisado en territorio dominicano desde el año 2012.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presidió ayer el acto de quema de 2,354 kilogramos de droga en la Primera Brigada de Infantería del Ejército.

Rodríguez explicó que estos resultados, que superan en 3,5 toneladas lo incautado el año pasado, han sido posibles gracias a una mayor coordinación y a un mayor acercamiento entre el Ministerio Público, las agencias nacionales antidrogas y la cooperación internacional.

“Este año concluimos con buenos resultados, evitando que esa droga entrara a mercados locales e internacionales”, dijo.

Detalló que la droga incinerada, fue incautada en su mayoría en las zonas sur y este del país, incluyendo los alijos de cocaína decomisados recientemente en varias operaciones contra el narcotráfico desarrolladas en las provincias de Barahona, Santo Domingo y La Altagracia.

Además el titular de la PGR detalló que este año lograron desarticular varias redes de narcotráfico y se han obtenido medidas de coerción y sentencias condenatorias contra personas de República Dominicana, Colombia y Venezuela.

Efectivos antinarcóticos incineran 2,354 kilogramos de droga.

Procesados por narcotráfico

Refirió como uno de los casos más recientes el alijo de cocaína decomisado en Barahona, por el cual cumplen prisión preventiva el regidor Bolívar Matos Féliz, el comerciante Martín Beltré Medina, Neyci Manuel Suero Castro y Rosario Samboy Sánchez, todos de nacionalidad dominicana, así como Jorge Eliecer San Juan, quien posee nacionalidad colombiana y venezolana.

Asimismo, recordó que por su vinculación al narcotráfico y al lavado de activos, el Ministerio Público además logró la extradición desde Colombia del ciudadano de esa nación Pedro Alveiro Páez Cifuentes y del dominicano Matías Avelino Castro que también es acusado de asesinato, en tanto que desde el Reino de España fue extraditado Jesús Pascual Cabrera Ruiz. Dijo que igualmente todos cumplen prisión preventiva como medida de coerción.

En un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se hizo constar que la droga incinerada ayer, tenía un peso total de 2,354 kilogramos 348 gramos y 377 miligramos, la mayor parte, más de 2,110 kilogramos, correspondientes a cocaína.

De acuerdo al INACIF, la droga fue analizada en sus laboratorios del 11 al 23 del mes en curso.

Jean Alain evita referirse a visado de Rondón

El procurador evitó referirse al caso de la cancelación del visado norteamericano a Ángel Rondón Rijo, principal imputado por el caso Odebrecht, y señaló que es una decisión soberana del gobierno norteamericano y por ende no emitirá ningún tipo de comentarios al respecto. Recordó que en enero vence el plazo para presentar acusación por el caso Odebrecht, pero hay mecanismos para extender ese plazo. No descartan que sea ampliado.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas