Desde tiempos ancestrales los cristianos conmemoramos el nacimiento del niño Jesús, el salvador enviado por el Padre como muestra de su gran amor por sus hijos. Las tradiciones y costumbres se han gestado como una forma de preservar y mantener vivo el espíritu de un acontecimiento tan importante como este, el cual comprende tres aspectos, a saber: el Adviento, la Navidad y la Pascua.

Cada una de estas etapas ha encontrado cantera a través del arte. El primero, tiempo de reflexión y preparación, pues como dice siempre mi padre: “aunque Jesús haya nacido mil veces en Belén, de nada sirve si no nace en nuestro corazón también”. De modo que el Adviento nos permite ir creando las bases para recibir al Señor y así poder celebrar con júbilo la Pascua de la Navidad en unión, amor y devoción por la familia.

Varios artistas se han dado a la tarea de captar la magia y significado de esta etapa del año tan especial. De ahí que recientemente la Galería 360 inaugurara la muestra intitulada: “Venid y adoremos” en la que participan los artistas Alberto Houllemont, Pedro Gallardo, Lizette Mejía, Lucio Spitareli, Emeren Haché, Osiris Gómez, Rosa Esther Lamarche, Pedro Veras, Ariel Soto y José Morillo.

Cada uno de los participantes, ha configurado su visión de la Navidad por medio de su estilo, dejando fluir sus habilidades técnicas para lograr un acabado que deviene mágico y a la vez sublime. La idea ha sido no sólo exaltar los elementos característicos de la Navidad o nacimiento del niño Dios, sino también recrear toda la pasión y alegría que genera este acontecimiento.

Todo el entramado gira en torno a Jesús, la Virgen María y San José, reviviendo pasajes bíblicos que nos permiten mantener la esencia del espíritu de la Navidad.

Uno de los aspectos que más han llamado la atención de esta muestra, es que la venta de los cuadros pasará a la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI). Mi enhorabuena a Soraya Medina por esta valiosa entrega a la familia dominicana bajo su firma SorMed Fine Arts Gallery & Atelier y Fundación Arte con Amor y Causa (FARAC).

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas