Washington. El presidente Donald Trump y sus jubilosos colegas republicanos festejaron ayer la aprobación de su reforma fiscal de 1,5 billones de dólares como una “victoria histórica para el pueblo estadounidense”, aunque es probable que la opinión pública requiera cierta labor de convencimiento.

Mientras Trump y los legisladores republicanos se reunían en la Casa Blanca para vitorear su primer gran logro en el Congreso -y las mayores modificaciones fiscales en una generación-, algunos republicanos advirtieron que el partido podría enfrentar dolorosas represalias políticas contra una reforma que le ofrece a las empresas y a los contribuyentes ricos los mayores beneficios, y da pie a la pérdida de la cobertura de gastos médicos para millones de estadounidenses.

De todas formas, en la Casa Blanca no había señales de preocupación mientras el presidente y los legisladores republicanos hacían a un lado cualquier reparo y se regocijaban en un triunfo muy necesario para ellos, al concluir un año marcado por disputas internas en su partido y tropiezos políticos.

“Estamos haciendo a Estados Unidos grande de nuevo”, declaró Trump, al tiempo que agradeció personalmente a su “pequeño equipo” integrado por Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, y Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, antes de que los legisladores prodigaran elogios a un mandatario al que con frecuencia han criticado abiertamente.

“No sé si tendremos momentos más extraordinarios, pero esperamos que sí”, afirmó Trump.

Se espera que el presidente firme el proyecto de ley en una fecha posterior debido a razones técnicas.

De hecho, la firma podría ser postergada hasta que comience el nuevo año calendario con el fin de demorar los recortes automáticos por 120,000 millones de dólares a programas populares como el Medicare -de atención médica para los adultos mayores- y ahorrarle a los republicanos el tener que explicarlos en un año electoral.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas