Sobornos, asesinatos y una fuga espectacular coparon las portadas de la prensa dominicana

El año 2016 terminó con muchas expectativas en materia de justicia y 2017 no será la excepción. En diciembre del año pasado dos hechos sacudieron a la opinión pública dominicana: el 26 el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunciaba al país que iniciarían una investigación por el caso de los sobornos que Odebrecht pagó para la adjudicación de obras de infraestructura y dos días después, el 28, organismos policiales abatieron a John Percival Matos, sindicado de liderar una banda que se dedicaba a realizar atracos en entidades bancarias y transportes de valores.

Fue el primero de estos hechos el que más centimetraje tuvo en la prensa nacional. Los interrogatorios, las pesquisas, el allanamiento a la sede de Odebrecht en el país y la solicitud de medida de coerción contra las 14 personas que aparecían en la “lista” enviada desde Brasil, fueron seguidas muy de cerca por la población, que no ha cesado en su empeño de exigir justicia y rechazar la impunidad. Este acontecimiento también dio origen a la llamada Marcha Verde.

El caso Odebrecht arrojó como resultados preliminares la implicación de un ministro en funciones de gobierno, senadores, diputados, empresarios y exfuncionarios públicos. En la lista figuran Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Víctor Díaz Rúa, Bernardo Castellanos de Moya, Julio César Valentín, Tommy Galán y Alfredo Pacheco. Contra la mayoría de ellos fue impuesta prisión preventiva como medida de coerción, aunque posteriormente les fue variada por la Corte. Actualmente el caso se encuentra en fase de investigación y se espera que en enero de 2018 la Procuraduría presente acusación formal y se ordene la fase preliminar. Se trata de al menos 92 millones de dólares que se habrían destinado al pago de sobornos.

OISOE y Super Tucano

Otro de los casos que se registró durante este año fue la condena de cuatro personas involucradas en una mafia que operaba en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a través de la cual se extorsionaba a contratistas. Luego de un juicio de fondo que se prolongó desde el 18 de enero hasta el 17 de julio, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a los exfuncionarios de la OISOE Alejandro Isidoro de los Santos y Joel Soriano Fabián, a seis y cinco años de prisión respectivamente y a Ernesto Romero y al abogado Julio Rafael Pérez Alejo, a cinco años de prisión, por los delitos de usurpación de funciones, lavado de activos, extorsión y asociación de malhechores.

También por corrupción, se inició el juicio preliminar contra cuatro personas implicadas en los sobornos que la aeronáutica brasileña Embraer pagó a funcionarios dominicanos para la adquisición de ocho aviones Super Tucano. El 06 de septiembre la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), presentó acusación por el caso, en el cual estarían involucradas seis personas y tres compañías. Se trata del exministro de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio, el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Méndez y su hijo Daniel Aquino Hernández; además de Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa. También figuran en el expediente las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group. Sobre el exsecretario de las Fuerzas Armadas y los empresarios pesa medida de coerción consistente en prohibición de salida del país y el pago de una garantía económica, mientras que Piccini cumple prisión preventiva.

Crímenes sangrientos

Pero quizás los casos que más afectaron a la sociedad dominicana fueron los asesinatos de las jóvenes Emely Peguero y Geraldine Sánchez y del abogado Yuniol Ramírez. El primero de estos acontecimientos se produjo en agosto de este año en el municipio Cayetano Germosén de la provincia Espaillat. Emely fue reportada por sus padres como desaparecida y posteriormente su cadáver fue hallado dentro de una maleta en un solar.

Las investigaciones que realizó el Ministerio Público apuntan a que el crimen habría sido cometido por su pareja, Marlon Martínez, quien luego de extraerle un feto del útero, con sus propias manos, y de asesinarla; ocultó el cadáver con la complicidad de su madre Marlin Martínez. Ambos imputados, se encuentran privados de libertad como medida de coerción. Se espera que el próximo año se realice la fase preliminar del proceso.

El 12 de octubre, en un arroyo de Las Mercedes, sector de Los Alcarrizos, el cadáver del abogado y catedrático Yuniol Ramírez, quien fue secuestrado un día antes, en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posteriormente asesinado de un disparo en la cabeza. Su cuerpo se encontraba amarrado con una cadena a un par de blocks.

El MP indicó que por este caso, que también destapó un escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fueron imputados el exdirector de la institución Manuel Rivas; José Mercado Blanco alias “El Grande”; el coronel Faustino Rosario, y el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, quienes guardan prisión preventiva como medida de coerción. El quinto imputado, Argenis Contreras, se encuentra prófugo.

El 24 de noviembre, en horas de la mañana, la joven Geraldine Sánchez recibió un tiro en la cabeza, a las puertas de su lugar de trabajo, que le produjo la muerte de forma instantánea. Dejó en la orfandad a un niño de dos años. El MP señala como autor del disparo a su expareja Martín Batista Ogando, quien luego de dispararle, habría arrollado el cadáver con su vehículo y posteriormente se dio a la fuga. Por este hecho la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso un año de prisión preventiva.

El “chapo” dominicano

Si el mundo se sorprendió con el escape del famoso narcotraficante mejicano El Chapo, quien construyó un túnel para evadir la celda de máxima seguridad donde se encontraba, República Dominicana aún no sale del asombro que le produjo la huida de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, mejor conocido como Quirinito. A pesar de haber sido condenado a 30 años por asesinato, Quirinito al estilo de Hollywood simuló su muerte y logró evadirse, a plena luz del día y ante la mirada atónita de quienes lo custodiaban en su residencia, donde cumplía prisión domiciliaria. La última vez que se supo de él fue el 5 de julio cuando se emitió un supuesto certificado de defunción. Desde entonces no hay rastros, aún y cuando se han interrogado a una veintena de personas incluyendo jueces, abogados, médicos y hasta su esposa. La Procuraduría asegura que está vivo y prófugo.

Pena máxima para Blas

El 11 de marzo del año 2016 el empresario del transporte Blas Peralta, luego de sostener una acalorada discusión con Edwar Montás en el restaurante El Lago, emprende una persecución contra éste y logra interceptarlo en la avenida Anacaona, donde le dispara dos veces. Sin embargo, uno de los disparos da en el cuerpo del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, quien posteriormente muere. Por este hecho el Primer Tribunal del Distrito Nacional condenó, el pasado 11 de julio, a Blas Peralta a 30 años de prisión por tentativa de asesinato en contra de Aquino Febrillet. A los coimputados Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas, los condenó a ocho años de reclusión; mientras que a Rafael Herrera Peña se le impuso una condena de cinco años de prisión, de los cuales tres serán de pena suspendida. Peralta apeló la decisión, pero la Corte se la ratificó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas