Fenatrado busca recuperar tiempo

La Federación Nacional de Transporte Dominicanos (Fenatrado) trabaja para recuperar el tiempo perdido, tras el paro de la semana pasada que dejó US$400 millones de pérdidas.

Autoridad Portuaria. Camiones sacan mercancía del puerto de Haina. Foto de archivo Kelvin Mota
Autoridad Portuaria. Camiones sacan mercancía del puerto de Haina. Foto de archivo Kelvin Mota

La Federación Nacional de Transporte Dominicanos (Fenatrado) trabaja para recuperar el tiempo perdido, tras el paro de la semana pasada que dejó US$400 millones de pérdidas.

Así lo afirmó el presidente de la Fenatrado, Ricardo de los Santos, quien dijo que se dio instrucciones a los miembros del gremio de trabajar continuo 24 horas. Ayer un equipo de elCaribe comprobó el aumento del movimiento en las terminales portuarias.

“Mientras haya despacho en los puertos, tenemos los camiones disponibles, todo lo que se necesite está disponible para que se trabaje y ver cómo recuperamos el tiempo perdido” dijo. La semana pasada Fenatrado paralizó el transporte de carga en el país durante tres días en protesta por el apresamiento de cinco camioneros miembros de esa entidad en Montecristi y el saldo de una deuda con una empresa del área de la construcción.

La acción provocó el rechazó de los empresarios y del Consejo Nacional de la Competitividad.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que el paro produjo pérdidas a la economía por más de 400 millones de dólares en mercancía refrigerada.

“Yo creo que los sindicatos no han entendido que nosotros somos sus principales clientes y tienen que tratarnos como tales, yo quiero que los sindicatos entiendan esto y tengamos una relación como tienen las empresas. Si nosotros hiciéramos con nuestros clientes lo que el sindicato hace con nosotros, como empresas estuviéramos quebrados”, afirmó.

En tanto que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, señaló que los bloqueos que Fenatrado realiza representan un desbalance a las recaudaciones del Estado de aproximadamente 40 millones de pesos por hora.

De los Santos dijo estar confiado en que a partir del año 2018 mejoren las relaciones con los empresarios. “Nosotros estamos en el mejor ánimo de sentarnos con los empresarios, buscando que las cosas se normalicen y sigamos hacia delante”. sostuvo.

“El que viola la Constitución debe ser sometido”

Respecto a las declaraciones del director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, que someterán a los camioneros que bloqueen los puertos, De los Santos expresó que “todo el que viola la Constitución y las leyes debe ser sometido a la Justicia”.

“Ahora, no es que a mí me pueden obligar a trabajar yo viendo que mis intereses están afectados ni yo afectar los intereses de los demás. Nosotros lo que hemos hecho en nuestro paro es parar los camiones a la derecha. Es un derecho que nos asiste apegados a la Constitución de la República. El que viole la Constitución debe ser procesado. Las protestas que hacemos son apegadas a la Constitución y las leyes”, expresó a elCaribe.

Gómez Casanova advirtió que quien quiera bloquear las vías de acceso a un puerto se retirará el camión, y el chofer y el dueño serán sometidos a la acción de la justicia acusados de violar el artículo 46 de la Constitución y la Ley 70-70 de Autoridad Portuaria.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas