Ciudad Nueva, orgullosa de su patrimonio histórico

La comunidad de Ciudad Nueva posee atractivos turísticos muy importantes, especialmente por el valor histórico de sus infraestructuras, y por el de esta zona del Distrito Nacional en sí misma, cuya historia se remonta al último cuarto del siglo XIX.

El sector posee el primer cementerio de Santo Domingo y los obeliscos más emblemáticos del país, además de estatuas en honor a importantes figuras

La comunidad de Ciudad Nueva posee atractivos turísticos muy importantes, especialmente por el valor histórico de sus infraestructuras, y por el de esta zona del Distrito Nacional en sí misma, cuya historia se remonta al último cuarto del siglo XIX.

Se origina cuando la ciudad experimentó ciertos cambios en diferentes aspectos de su conformación urbana, dando lugar a un acelerado crecimiento territorial y demográfico. En apenas 11 años, de 1871 a 1882, la ciudad incrementó su población de 6,000 habitantes a 14,072, llevando la zona intramuros al límite de su capacidad en aquel momento, dando paso de esta manera a su expansión fuera de las murallas.

La expansión tiene sus causas en cinco cuestiones, recoge un texto del arquitecto Pablo Morel de 1995, que son, en primer lugar, el aumento del comercio en el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), donde la ciudad, por su condición portuaria crea un flujo de bienes entre la capital y algunos poblados cercanos.

El segundo aspecto fue la situación demográfica de San Carlos, que había expandido su radio de acción a consecuencia del auge de los ingenios azucareros a su alrededor. Lo tercero fue la seguridad militar organizada por Lilís, que quita a la muralla su sentido de defensa militar. El cuarto motivo se trató de la disponibilidad territorial, y finalmente el requerimiento de ambiente de la nueva aristocracia con la proliferación de estancias o villas de descanso y veraneo situadas en el suroeste de Santo Domingo, generando un importante flujo de actividades en el Camino Sur.

El funcionamiento de estas estancias contribuyó a afianzar el sentido de seguridad más allá del recinto amurallado, afirma el vicepresidente de la Fundación Patrimonium, Ricardo Vérgez-Vanderhorst, quien agrega que eso brindó a las autoridades la posibilidad de considerar la formación de un barrio extramuros como solución al problema democrático de la ciudad.

En 1884 se da de manera oficiosa la apertura de la muralla, con una parcelación a cargo de Casimiro de Moya y planos realizados para el nuevo barrio por el ingeniero J.M. Castillo.

Principales infraestructuras

Ciudad Nueva tiene emblemáticos lugares cuyas historias están ligadas en su mayoría a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Uno de los más destacados es el Parque Eugenio María de Hostos, que original se llamaba Plaza Colombina y Parque Ramfis, en honor al primogénito de Trujillo. Este espacio, ubicado frente a la plaza Juan Barón, fue construido en 1937.

Se encuentra además el primer cementerio de Santo Domingo, que fue inaugurado el 29 agosto de 1824 durante la ocupación haitiana con la inhumación del cuerpo de Juana Flores.

El cementerio está dividido en tres zonas, una poblada por difuntos católicos, otra por musulmanes y la tercera, por judíos. Muchas de sus tumbas exhiben esculturas de niños, ángeles, santos y querubines. En este camposanto además de sepultar cadáveres, en sus inicios eran conducidos los enemigos del gobierno tanto civiles como militares para ser fusilados y dejados allí. Antonio Valdez, quien cuida este cementerio desde hace 39 años, afirma que su importancia histórica ha dado a este espacio un aire turístico, por lo que la visita de extranjeros es común. “A lo mejor es por la gente que está enterrada aquí, o por lo conectado que está con lo que pasó antes en el país, pero siempre viene gente solamente a ver y tomar fotografías”, cuenta.

Asimismo, en Ciudad Nueva está el Obelisco de Santo Domingo, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital. Esta estructura de 40 metros de altura fue diseñada en el año 1936 por Alfredo González Sánchez, y construido por el ingeniero Rafael García Bonnelly. La obra fue oficialmente inaugurada el 11 de enero de 1937 para conmemorar el cambio de nombre de Santo Domingo a Ciudad Trujillo.

Igualmente, está el Obelisco a la Independencia Financiera, también llamado Obelisco Hembra, la estructura de color blanco hueso original, inaugurada el 29 de febrero de 1944 para conmemorar la redención de la deuda externa, cancelada en 1947, mediante pago a Estados Unidos de US$ 9, 271, 855.55.
Ciudad Nueva está dividida de la Zona Colonial por la Puerta de la Misericordia, que data del 1543, y está inmortalizada en la historia dominicana por formar parte del proceso de independencia nacional.

Esta comunidad tiene además la Plaza Patriótica en homenaje al fundador del Movimiento Constitucionalista, Rafael Tomás Fernández Domínguez, construida el 9 de marzo del 2006. También la plaza al escritor Rubén Darío, gestionado por el entonces Consejo Administrativo del Distrito de Santo Domingo en homenaje a Nicaragua.

Asimismo, otro parque dedicado al también escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Sin embargo, una de las infraestructuras que más representa este sector es el Palacio de Justicia, donde se han juzgado casos que han creado impacto en todo el país, como los implicados en el caso de Odebrecht recientemente.

La Gran Logia Masónica de la República Dominicana es otro de los espacios que está en este sector. Esta entidad tiene alrededor de diez mil integrantes, según Carlos Mora, parte de la directiva.

Reacciones

Ya uno se acostumbra a ver gente aquí casi todos los días, y no siempre a visitar sus muertos, es a tomar fotos y a escuchar sobre el cementerio”.
Antonio Valdez
Vigilante en el cementerio

 

En nuestra logia vivimos apegados al cuidado de la moral y promovemos el respeto por los símbolos patrios que nos representan”.
Carlos Mena
De la Gran Logia de RD

 

Heriberto Peña
El Palacio de Justicia es más que un espacio de leyes, es un motor económico, porque alrededor de este existen muchos negocios”.

Isabel Martínez
El parque Hostos es un ambiente muy tranquilo. Lo que lo hace más bonito es que está frente al mar y uno puede pasar el tiempo que uno quiera”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas