Pagos de Odebrecht acosan a Kuczynski

Lima. El presidente Pedro Pablo Kuczynski se encontró bajo presión ayer por unos pagos que recibió hace una década cuando era consultor de la constructora brasileña Odebrecht, la cual está sumida en un gigantesco escándalo de corrupción en Latinoamérica.

Lima. El presidente Pedro Pablo Kuczynski se encontró bajo presión ayer por unos pagos que recibió hace una década cuando era consultor de la constructora brasileña Odebrecht, la cual está sumida en un gigantesco escándalo de corrupción en Latinoamérica.

En noviembre Kuczynski negó vehementemente tener ningún vínculo profesional o político con Odebrecht, incluso mientras señalaba a tres predecesores que enfrentan cargos penales por recibir millones de dólares en sobornos de esa compañía.

Pero ayer legisladores de oposición dieron a conocer documentos de Odebrecht que muestran que su empresa de consultoría financiera, Westfield Capital, recibió 782.000 dólares en pagos entre 2004 y 2007 de dos consorcios encabezados por la compañía brasileña.

Para empeorar las cosas, varios de los pagos a Westfield fueron efectuados mientras Kuczynski fungía como ministro de economía o primer ministro en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, de 2001 a 2006.

Las autoridades en diversos países de América Latina han estado movilizándose con rapidez para fincarles cargos a funcionarios acusados de recibir unos 800 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht, que la compañía reconoció haber hecho como parte de un acuerdo judicial con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Utilizadas para obtener contratos en 12 países, dichas coimas incluyeron unos 29 millones de dólares pagados en Perú para proyectos construidos durante los gobiernos de Toledo y de dos de sus sucesores.

En un mensaje de dos minutos televisado, Kuczynski se escuchaba a la defensiva. Reconoció haber recibido el dinero, y dijo que se reunirá con una comisión del Congreso que investiga pagos de Odebrecht a líderes políticos, con lo que revirtió una decisión anterior de desatender una solicitud de los legisladores.

Fue consultor de la empresa Odebrecht

Kuczynski fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Dos de sus consultorías se relacionan con la carretera interoceánica, por cuya concesión Odebrecht admite que sobornó con 20 millones de dólares a Toledo, sobre quien pesa una orden para ser extraditado desde EEUU. Las asesorías se realizaron entre el 16 de febrero de 2004 y el 28 de julio de 2006.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas