Además de problemas en las redes de distribución eléctrica que han provocado dos incidentes que obligaron a la evacuación de pacientes críticos en menos de dos meses, el Hospital Regional Marcelino Vélez Santana arrastra una deuda que supera los RD$400 millones.

A esto hay que sumarle la arrabalización de muchas de sus áreas, a pesar de que el Estado, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), gastó RD$1,700 millones en los trabajos de ampliación entregados en junio del año pasado y que a la fecha no han podido ser puestos a disposición de los usuarios.

En el caso específico de los fallos eléctricos que provocaron el traslado de tres pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos, una de las cuales falleció ayer, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, indicó que se precisa del cambio completo de la red eléctrica en la parte vieja del hospital.

Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, el funcionario también manifestó que un problema contractual entre la OISOE y los contratistas que tenían a su cargo la ampliación y que no contemplaron las áreas de cocina y lavandería ha impedido que se pongan en funcionamiento las áreas nuevas, cuyos equipos están en desuso desde su reinauguración hace 18 meses por el presidente Danilo Medina.

Sostuvo que frente a esta situación el SNS contempla en el mes de enero asumir la construcción de estas dos áreas con recursos propios.

Añadió que este hospital de autogestión, conjuntamente con el Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, se encuentran arrabalizados y con una sobredemanda de pacientes.

Indicó que en sus inicios, incluso llegó a ver niños tocando violines para los pacientes del hospital Marcelino Vélez, lo que dista mucho de la situación actual en donde además de la sobredemanda hay problemas de gestión. “Son muchos los problemas”, dijo el funcionario al referirse al tema.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas