Cana Nacional del PLD. Reglamento
Cana Nacional del PLD. Reglamento

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha gobernado el país por más de 17 años y en el 2020 cumplirá 20 al frente de la administración pública. Durante ese tiempo, ha impulsado reformas institucionales que van desde la reforma a la Constitución hasta la aprobación de al menos 14 leyes.

La reforma constitucional del 2010, ha sido calificada de las más avanzadas y entre las novedades que trajo figuran la creación del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, así como del Consejo del Poder Judicial. También la reducción de los integrantes de la Junta Central Electoral de nueve a cinco miembros y la eliminación de la facultad del Poder Ejecutivo de someter al Senado las ternas para escoger a los miembros de la Cámara de Cuentas. También les dio rango constitucional a los partidos políticos e introdujo la figura del referendo y la iniciativa legislativa popular.

Esa Constitución prohibió la reelección presidencial y el tema fue la causa de la segunda modificación que hizo el PLD a la Carta Magna. En el 2015 sometió un proyecto de ley que modificó el artículo 124 para permitir la reelección presidencial por un periodo y sin la posibilidad del retorno.

Las leyes que trajeron cambios

El PLD ha dotado al país de una serie de mecanismos legales que abarcan desde la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas hasta el sistema financiero. Entre las leyes más importantes figuran la de Función Pública, Organización de la Secretaría (ahora ministerio) de Hacienda, el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, la de Presupuesto del Sector Público, Tesorería Nacional, Crédito Público y la de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado.

Creó la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y la de Contraloría General de la República y de Control Interno. La Ley de Función Pública ha sido uno de los pilares esenciales para ir alcanzando la transformación de la burocracia estatal, y fue diseñada como un instrumento legal que garantizará la dignidad del servidor público.

También la ley de Libre Acceso a la Información Pública que creó las Oficinas de Acceso a la Información en las entidades del Estado. Igualmente, impulsó la Ley de Educación y Electricidad. La nueva ley de la Policía elimina el término jefe para nombrar al máximo representante de la institución y ahora se llama director. La ley general de las Fuerzas Armadas permite que un civil pueda ser ministro de la institución.

Tres nuevos ministerios y nueva ley de transporte

Más recientemente, entró en vigencia la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana que implicaría una revolución en el sector transporte y creó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el organismo gerente de todo el sector. Se han creado los ministerios de Economía, Energía y Minas, de Administración Pública y de la Mujer y el Ministerio de Finanzas volvió a llamarse Hacienda.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas