La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó ayer que una comisión de la institución investiga las circunstancias en que se produjo el fallecimiento de una bebé en la Maternidad de la Mujer y advirtió que de comprobarse que no se trató de un accidente se actuará en consecuencia.

La recién nacida murió la noche del martes tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grados luego de que estallara el bombillo de la lámpara que daba calor al cunero en donde se le suministraba oxígeno.

La funcionaria manifestó que no existen palabras para definir el suceso en que se vio envuelta la infante y una doctora que resultó con quemaduras leves, y destacó que el mismo no puede calificarse de accidente sino como un incidente. “Un accidente es todo hecho que ocurre que no depende de la voluntad humana. Hasta tanto no se compruebe, no podemos decir que fue un accidente”, dijo.

Añadió que tras enterarse del hecho encomendó una investigación al Viceministerio de Garantía de la Calidad y a la Dirección Materno Infantil y Adolescentes y prometió que una vez se conozcan los resultados se dará a conocer el informe y las medidas en caso de que se determine que no se trató de un accidente.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, externó sus condolencias a los familiares y prometió que no descansarán hasta contar con centros asistenciales mucho más seguros y disminuir los riesgos de los usuarios.

Hermetismo en Maternidad

La dirección del centro ha mantenido un total hermetismo en torno al caso y se ha impedido el acceso a los representantes de los medios de comunicación que se han acercado al hospital a conocer cuál es la situación de la madre del recién nacido que hasta el día de ayer permanecía ingresada allí.

Sugiere evaluar redes eléctricas de hospitales

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, manifestó que la tragedia debe ser vista lejos de fanatismos y de opiniones prejuiciadas, para determinar las causas que la originaron. Sugirió la revisión de las instalaciones eléctricas de los hospitales ya que las remodelaciones y las obras del Estado no siempre tienen supervisión de garantía.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas