BID recomienda pagar transporte de manera digital

Aplicar la tecnología en la automatización de los pagos en el transporte público de pasajeros es una de las sugerencias que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con miras a lograr cambios positivos en este servicio.

Aplicar la tecnología en la automatización de los pagos en el transporte público de pasajeros es una de las sugerencias que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con miras a lograr cambios positivos en este servicio.

Porque “en la medida que la población se bancarice será posible abordar buses y trenes sin necesidad de tokens, monedas o tarjetas” este planteamiento es parte del análisis sobre el futuro del transporte público en América Latina autoría de Carlos Mojica, quien trabaja en la preparación y gestión de proyectos de financiamiento de transporte del BID.

El experto en movilidad se refiere a un sistema que reconozca al pasajero y que descuente automáticamente de una cuenta.“En el largo plazo podremos ir más allá y pagar mensualidades por movilidad ilimitada (Mobility as a Service), de la misma manera que hoy pagamos por Netflix o Spotify”, sostiene.

Entre los cambios que a juicio del especialista en transporte urbano deberían hacer las agencias de transporte público del futuro está el ofrecer conexiones atractivas con carros, motos, e-bikes, patinetas, etc. Asegura que el rol de la infraestructura diseñada para priorizar comodidad y calidad es clave para el desarrollo del sector.

Facilidad para el usuario

Puntualizando en lo incómodo que resulta a un pasajero hacer transferencias entre medios de transporte, Mojica sostiene que es responsabilidad de la ciudad garantizar interoperabilidad para pagar todos los servicios con el mismo medio.

También recomienda a toda agencia de transporte público compartir sus datos de programación y operación en tiempo real, de la misma manera que hoy lo hacen el transporte aéreo y de carga.

“En América Latina es común ver agencias que no son las dueñas de los datos que genera. Esto debemos reversarlo en la próxima generación de contratos de recaudo y tecnología”, recomienda Mojica en su análisis titulado ¿ Cuál es el futuro del transporte público?

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