Aplicar la tecnología en la automatización de los pagos en el transporte público de pasajeros es una de las sugerencias que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con miras a lograr cambios positivos en este servicio.
Porque “en la medida que la población se bancarice será posible abordar buses y trenes sin necesidad de tokens, monedas o tarjetas” este planteamiento es parte del análisis sobre el futuro del transporte público en América Latina autoría de Carlos Mojica, quien trabaja en la preparación y gestión de proyectos de financiamiento de transporte del BID.
El experto en movilidad se refiere a un sistema que reconozca al pasajero y que descuente automáticamente de una cuenta.“En el largo plazo podremos ir más allá y pagar mensualidades por movilidad ilimitada (Mobility as a Service), de la misma manera que hoy pagamos por Netflix o Spotify”, sostiene.
Entre los cambios que a juicio del especialista en transporte urbano deberían hacer las agencias de transporte público del futuro está el ofrecer conexiones atractivas con carros, motos, e-bikes, patinetas, etc. Asegura que el rol de la infraestructura diseñada para priorizar comodidad y calidad es clave para el desarrollo del sector.
Facilidad para el usuario
Puntualizando en lo incómodo que resulta a un pasajero hacer transferencias entre medios de transporte, Mojica sostiene que es responsabilidad de la ciudad garantizar interoperabilidad para pagar todos los servicios con el mismo medio.
También recomienda a toda agencia de transporte público compartir sus datos de programación y operación en tiempo real, de la misma manera que hoy lo hacen el transporte aéreo y de carga.
“En América Latina es común ver agencias que no son las dueñas de los datos que genera. Esto debemos reversarlo en la próxima generación de contratos de recaudo y tecnología”, recomienda Mojica en su análisis titulado ¿ Cuál es el futuro del transporte público?