Trump acusa a senadora de ofrecerle hacer “cualquier cosa” por dinero

WASHINGTON (AP) — En un intento de repeler el renovado interés en las acusaciones de abuso sexual en su contra, el presidente Donald Trump arremetió el martes contra la senadora demócrata Kirsten Gillibrand y dijo que ella acudió “rogando” a su oficina para recibir contribuciones de campaña y que ella “haría cualquier cosa” para obtenerlas.

Donald Trump.
Donald Trump.

WASHINGTON (AP) — En un intento de repeler el renovado interés en las acusaciones de abuso sexual en su contra, el presidente Donald Trump arremetió el martes contra la senadora demócrata Kirsten Gillibrand y dijo que ella acudió “rogando” a su oficina para recibir contribuciones de campaña y que ella “haría cualquier cosa” para obtenerlas.

Varios demócratas acusaron a Trump de hacer insinuaciones acerca de Gillibrand que fueron desagradables, por decir lo menos.

Para nada, replicó Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca. “De ninguna manera esto es sexista”, afirmó Sanders, e insinuó que podría considerarse que el tuit tiene insinuaciones sexuales “solo si se tiene la mente sucia”.

Gillibrand, que la víspera solicitó la renuncia del presidente por acusaciones de abuso sexual, consideró que el ataque del mandatario es una “calumnia sexista que trata de silenciar mi voz”.

“Nadie me hará callar en este tema”, afirmó. “Ni se callarán las mujeres que se enfrentaron al presidente ayer”, refiriéndose a las que han acusado al mandatario de acoso sexual.

En un contexto en el que casi cada semana surgen nuevos encabezados noticiosos sobre hombres poderosos que se ven obligados a renunciar debido a acusaciones de transgresiones sexuales, el movimiento #MeToo (A mí también) ha llegado directamente hasta la Casa Blanca de Trump. Un puñado de senadores demócratas han pedido su renuncia, casi 60 legisladores están solicitando una pesquisa del Congreso sobre su comportamiento, y algunas de las 16 mujeres que han acusado a Trump de acoso han vuelto a hablar sobre sus historias.

Gillibrand, una de las legisladoras que más ha protestado contra el acoso sexual, y posible contendiente por la presidencia en 2020, se encontraba en una sesión bipartidista de estudio de la Biblia cuando un miembro de su personal le hizo saber del tuit de Trump, dijo una asesora.

La senadora demócrata Elizabeth Warren, otra posible contendiente por la presidencia, le tuiteó al mandatario: “¿Realmente usted está tratando de acosar, intimidar y avergonzar a la @SenGillibrand como si fuera una prostituta? ¿Sabe usted con quién se está metiendo? Buena suerte con eso, @realDonaldTrump”.

El tuit de Trump el martes no se refería directamente al acoso sexual, pero dijo de Gillibrand: “La senadora de peso ligero Kirsten Gillibrand, un lacayo total de Chuck Schummer y alguien que venía a mi oficina ‘rogando’ por contribuciones de campaña no hace mucho tiempo (y haría cualquier cosa con tal de obtenerlas), se encuentra ahora en el cuadrilátero peleando contra Trump. Muy desleal a Bill & la Deshonesta (Hillary Clinton)!”.

Sanders insistió en que Trump pretendía denunciar el papel de Gillibrand dentro de la cultura política de Washington y nada más.

“El presidente es muy obvio. Es el mismo sentimiento que el presidente ha expresado antes muchas veces, cuando ha expuesto la corrupción de todo el sistema político”, afirmó Sanders durante su reunión con la prensa en la Casa Blanca. “Si ustedes observan comentarios pasados que ha efectuado este presidente, muchas veces ha utilizado la misma terminología para referirse a hombres”.

Trump donó 4.800 dólares a la campaña de Gillibrand para el Senado en 2010, según registros federales de financiamiento de campañas. Antes de lanzar su campaña presidencial, con frecuencia hacía donativos a políticos de ambos partidos.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas