El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumplirá 44 años el próximo viernes y llega a esa fecha como el partido político más exitoso de la historia democrática del país. Ha sido el que más elecciones ha ganado, el único que ha tenido una votación superior al 50% y que se ha mantenido en el poder por cuatro periodos consecutivos en un ambiente de paz.

Además, es la organización política que más aportes cualitativos ha hecho al sistema de partidos políticos al establecer por casi 30 años la formación política obligatoria. Es una organización que a pesar de que está cerca del medio siglo, solo ha tenido dos presidentes, el Profesor Juan Bosch y Leonel Fernández.

Solo tres de sus hombres han tenido el privilegio de ocupar la boleta presidencial, Bosch,Fernández y Danilo Medina.

En 44 años ha tenido cinco secretarios generales. En orden cronológico, Tonito Abreu, Rafael Alburquerque, Lidio Cadet, José Tomás Pérez y Reinaldo Pared Pérez.

Pared Pérez cumplirá 20 años en el cargo en el 2020, año en que está previsto el Congreso para la renovación de las autoridades.

¿Quiénes fundaron al PLD?

El congreso constitutivo del PLD llevó por nombre Juan Pablo Duarte y asistieron 210 delegados y se efectuó el domingo 15 de diciembre del 1973 en el salón Fiesta de Luxes, que estaba ubicada en la avenida Winston Churchill. Su primer Comité Central estuvo compuesto por 25 miembros y además de Bosch, figuran Antonio Abreu, Cheché Luna, Rafael Alburquerque, José Joaquín Bidó Medina, Franklin Almeyda, Félix Alburquerque, Milagros Ortiz Bosch, Miriam Abreu, Enmanuel Espinal y Bienvenido Mejía y Mejía.

También, Gilberto Martínez, José María Arias Pantaleón, Arístides Victoria, José Amiro Cordero, Héctor René González, Efraín Calderón, Temístocles Montás, Luis Hernández, Rubén Cedeño, Manuel García Germán, Diocorides Espinal, Norge Botello, Manuel Ramón Taveras y Euclides Gutiérrez Félix.

El Comité Político era de cinco y va por 35

El Comité Político es el organismo máximo de dirección del PLD y las decisiones se toman por mayoría. En sus orígenes fue un reducido órgano de cinco miembros, Bosch, Bidó Medina, Antonio Abreu, Cheché Luna y Rafael Alburquerque. Desde entonces fue aumentando en la cantidad de integrantes y en el 2013 llegó a los 35 miembros.


De 33 mil miembros a 2 millones 600 mil

En el 2001 el PLD pasó de 33 mil miembros a 426 mil 671; en marzo del 2002 el padrón alcanzó 872 mil 183 militantes y para el 2005 llegó a un millón 415 mil 561 miembros. En el 2007 el PLD inició otro proceso de inscripción de nuevos miembros que aumentó su padrón a 2 millones 288 mil 521 militantes y actualmente el registro de inscritos es de 2 millones 678 mil 927. El presidente del PLD ha dicho que ahora tienen el reto de convertir la cantidad en calidad.

Los tres hombres claves del PLD en más de cuatro décadas

Profesor Juan Bosch
Fundador del PLD
Fue presidente del país en el 1962. En el 1973 renunció del PRD y el 15 de diciembre de ese mismo año fundó el PLD al que calificó como un Partido Nuevo en América. Creó métodos de trabajo que conducen la organización hacia la unificación de criterios. Su pensamiento político y métodos de trabajo dieron origen en el PLD a lo que denomina la Teoría Boschista.

 

Leonel Fernández
Presidente del PLD
El actual presidente del PLD fue quien llevó a esa organización por primera vez al poder en el 1996. Antes, en el 1995, fue escogido por Bosch como su candidato vicepresidencial para las elecciones del 1994. Fernández fue electo presidente del PLD en un plebiscito del 2002 y así se convirtió en el único que ha presidido la organización después de Bosch.

 

 

Danilo Medina
Miembro del Comité Político
Aunque el presidente Danilo Medina no ha sido titular de ninguna secretaría en el PLD, es de las figuras claves de la organización. Es el segundo presidente de la República por esa organización. Fue presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de Leonel Fernández en el 1996 y en el 2004. Fue candidato presidencial en el 2000 y dos veces presidente del país.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas