BS financiará unos RD$6,000 millones

En 2017 Banca Solidaria (BS) prestó un monto de RD$5,330 millones, beneficiando así a 108,204 micro y pequeños empresarios en todo el territorio nacional, y para 2018 prevé financiar RD$6,000 millones.

En 2017 Banca Solidaria (BS) prestó un monto de RD$5,330 millones, beneficiando así a 108,204 micro y pequeños empresarios en todo el territorio nacional, y para 2018 prevé financiar RD$6,000 millones.

Con ese monto del año entrante, según calcula y espera Maira Jiménez, directora de BS, se estaría beneficiando a 150,000 personas del sector de las mipymes. La funcionaria ofreció la información ayer en una rueda de prensa en la sede de la institución, aprovechada para resaltar que los RD$5,330 millones desembolsados lograron impactar de forma positiva (directamente) a 324,612 personas.

“Esos mismos fondos permitieron que en la República Dominicana se crearan 19,100 nuevos empleos, ayudando así a combatir el desempleo”, aseguró Jiménez a los periodistas. La funcionaria dijo que el 30% de beneficiarios de los préstamos de BS correspondió a micro y pequeños empresarios que nunca habían tenido acceso al crédito. “Es un indicativo del impacto de la institución en la democratización de los préstamos”, apuntó.

“Ese 30% que nunca antes había tenido préstamos de la banca formal regulada fue equivalente a 32,462 microempresarios. Uno de los objetivos principales que persigue nuestra institución es la generación de empleos y la de mejorar las condiciones de las personas de menores ingresos, especialmente en los barrios y comunidades más pobres”, planteó Jiménez.

De acuerdo con las cifras que presentó, cuando hizo un balance de cierre de año, el índice de morosidad de la cartera de BS sigue siendo inferior al 1%. “Eso coloca a la institución por encima de la banca comercial privada y la convierte en un modelo a seguir”, sostuvo. Manifestó que la seriedad y puntualidad en el pago de los compromisos financieros de los clientes de BS, hacen posible la solidez y eficiencia de la entidad financiera. Aseguró que las ejecutorias del Programa Banca Solidaria del año 2017 se caracterizaron por una gran gestión que permitió crecer y consolidar el organismo como la institución microfinanciera más importante del país. Banca Solidaria ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido desde inicio de sus operaciones, en el año 2012, contando a la fecha con 88 sucursales y oficinas a nivel nacional, registrando un crecimiento de alrededor del 20% en relación al año 2016.

Respondiendo a una pregunta formulada sobre los puntos que permitieron el incremento del 20%, la funcionaria respondió así: “Bueno, uno de los impactos principales fue el que tuvo mi barrio soy yo, que no solo otorga financiamiento a nuestros pequeños y microempresarios, sino que los apoya en todo el proceso de formalización, organización de la empresa y la búsqueda de mercado”. Para eso que refiere Maira Jiménez, Banca Solidaria diseñó un paquete especializado, con montos más grandes, otorgando préstamos de hasta siete millones de pesos.

De 2012 a la fecha se han otorgado 20 mil millones

Jiménez destacó que en todo el trayecto desde su inicio, en el 2012, Banca Solidaria ha desembolsado unos RD$20,000 millones, beneficiando a 422,962 micro y pequeños empresarios e impactando a un millón 269 mil personas en todo el país. Aseguró que este año 2017 hubo una mayor dinámica con diversas instituciones del sector público y del privado, que adquirieron productos y mercancías generados por los emprendedores y microempresarios.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas