Informe DDHH indica hay poco avance en RD

El Día Internacional de los Derechos Humanos encuentra al paìs con saldo negativo en materia de seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, criminalidad y tímidos avances en el respeto a los derechos humanos por parte de los cuerpos del orden.

El Día Internacional de los Derechos Humanos encuentra al paìs con saldo negativo en materia de seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, criminalidad y tímidos avances en el respeto a los derechos humanos por parte de los cuerpos del orden.
De acuerdo al Comité Dominicano de los Derechos Humanos, la criminalidad es uno de los puntos que más preocupa. República Dominicana es uno de los diez países con las tasas más altas de homicidios, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud con 30.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“La República Dominicana tiene un promedio de 2,147 personas con muerte violenta. La estadística de la Procuraduría General de la República es que más de 70 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado han sido asesinados en el 2017”, sostuvo Virgilio Almánzar, presidente de la CDDH.

También señalan el deterioro del sistema de Judicial del país como uno de los renglones que presenta mayor retroceso, ya que hay decenas de casos de corrupción sin que se les curse un adecuado proceso judicial.

El tema de ejecuciones de civiles a mano de la Policía Nacional, este año ha dividido las organizaciones que trabajan con los derechos humanos.

El CDDH afirma que más de 200 han sido ejecutados por la Policía, de los cuales 70% eran jóvenes entre 15 y 30 años de edad.

Sin embargo, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos y la Asociación de Derechos Humanos Sin Rostros, sostienen que desde la llegada del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, esa vieja práctica ha sido eliminada.

Trabajadoras sexuales exigen al Congreso despenalizar aborto
La Organización de Trabajadoras Sexuales pidió al Congreso la despenalización del aborto en sus causales, ya que la sanción penal es una violación a los derechos humanos de las víctimas.

Afirma se registran cambios positivos

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó que se han reforzado los programas para garantizar los derechos de todas las personas, especialmente de los ciudadanos víctimas de delitos. Dijo que también han fortalecido la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas para combatir con mayor eficacia esos delitos.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas