El comunicador celebra este sábado los seis años del programa televisivo “Pégate y Gana con El Pachá”

En la pantalla chica, Frederick Martínez “El Pachá” es un personaje extrovertido y muchas veces controversial, muy diferente al ser humano que es Luis Federico Crespo Martínez (su nombre real) en un ambiente de camaradería y familiaridad.

Pero hay conversaciones en las que ambos parecen mezclarse. “Dios me ha bendecido mucho, en Nueva York todo el mundo conoce mi trabajo, porque tienen 20 años mirándome a través de la pantalla. Son 27 años de carrera, el público creció conmigo en Estados Unidos; desde Santo Domingo yo me veía en Telemundo, y había que verme todos los domingos, duré 13 años haciendo ese show. Y cuando llego a Univisión, en el 2003, reportaba dos veces a la semana para Despierta América”, expresa el reconocido comunicador en una entrevista con elCaribe.

Por eso se define como un animador internacional, que ha ido levantando su figura desde 1993 cuando hacía “Merengue y más” en el programa “Santo Domingo invita”. Era la época en que no existían los celulares inteligentes y el Internet daba sus primeros pasos en el occidente. “Los dominicanos tenían que esperar los domingos para ver qué hay en Santo Domingo, una bachata, un merengue, y ver a los artistas que lo grabábamos en el canal 4, duré 11 años haciendo ese show”, recuerda.

Pero las cosas han cambiado mucho en los medios de comunicación. “No puedo mentir, porque la realidad es la realidad, la televisión dejó de ser un negocio, hay muchos gastos, no hay forma”, sostiene. Un desahogo que parecería no encajar con el éxito de “Pégate y Gana con El Pachá”, programa que celebra el próximo sábado sus seis años de transmisión a través de Color Visión (canal 9). Un espacio que según dice, representa para él un desahogo, una modalidad de venir a Latinoamérica para verse en Estados Unidos. Pero también, con este proyecto continúa aportándole a la televisión dominicana, a pesar de que reside en Norteamérica. Ya suma 291 viajes todos los fines de semana, desde Nueva York hasta la República Dominicana, y viceversa, en seis años. “Fácilmente llego a los Records Guinness”, bromea.

“Es una gran satisfacción, yo no creía que íbamos a lograrlo. Al principio las publicitarias no creían en el proyecto, he tenido varios socios. Domingo Bermúdez, Mon Lluberes, doña Mirnerva Báez confiaron cuando muchos no confiaron; por ejemplo, un programa que no facture lo sacan del aire y hubo un momento que yo no facturaba, Emilio Bermúdez tuvo esa confianza en mí y él invirtió, a los cuatro años el programa cubría ya”, dijo.

Reveló que ha invertido cerca de un millón 500 mil dólares en seis años. “En viajes, nunca he comprado un pasaje en 300 dólares, el más barato que he comprado es de 580, he comprado pasajes en 1200 dólares. Mi dinero lo maneja mi esposa, y muchas veces ella está negada porque solo se le saca y llega un momento que te preguntas ¿hasta dónde? Realmente ha sido mucho el sacrificio, es bonito decirlo en palabras, nunca he fallado en seis años, nunca he dejado de ir al programa, he llegado un par de veces retrasado, pero nunca he fallado”, agregó.

Propuesta
El Pachá afirmó que el secreto que le ha permitido mantener durante seis años el programa está en el contenido, en la producción. Entiende que pocos programas de la televisión dominicana “tienen todas las semanas atractivos como artistas internacionales”. De hecho, en los últimos tiempos ha entrevistado a Rubén Blades, Ismael Miranda, Nicky Jam, Ozuna, Luis Fonsi (este año lo ha entrevistado seis veces), Don Omar, Robinson Canó, y ha tenido en el set las “Estrellas por siempre” Don Pepín Corripio, Ramón Núñez Ramírez, Huchi Lora, Nuria Piera, entre otros. Una fórmula que heredó de la televisión añeja son los concursos y las ayudas que realizan con recetas, operaciones, las canastillas que le regalan a las embarazadas. “El éxito del programa se basa en la producción, que cuenta con segmentos variados” y el contacto directo con el pueblo.

“Del dinero que genera el programa, en seis años hemos dado de 15 a 20 millones con ayuda de empresarios, políticos, funcionarios, etc”, reveló en la entrevista. Sí, muchos empresarios y el gobierno me ayudan, las fundaciones Ramón Álvarez, Todo Bien, Joselito, Richard Ortiz, Héctor Augusto Rodríguez; la Primera Dama, Cándida Montilla, que me ha ayudado bastante”, agregó.

Festejo
La celebración del sexto aniversario del programa “Pégate y Gana con El Pacha” será el próximo sábado 16 de diciembre, en las afueras de Color Visión, canal 9, desde las 12:00 del mediodía hasta las 7:00 de la noche, para República Dominicana, y en Estados Unidos se verá a través de Televisión Dominicana por cable.

En el evento participarán figuras de la música como Don Miguelo, Vakeró, Shelow Shaq, Shadow Blow, Secreto, Yiyo Sarante, Chiquito Team Band, David Kada, Ruth La Cantante, Sergio Vargas, Kinito Méndez, Miriam Cruz, Divas By Jiménez, La India Canela y el grupo El Norte, entre otros. “Es un fiestón que yo acostumbro a hacer todos los años, este es el cuarto año. Las primeras 2 mil personas que lleguen recibirán sus canastas navideñas, estaremos rifando muchos electrodomésticos”, puntualizó.

Frederick Martínez “El Pachá” y Ramón (Mon) Lluberes han logrado una química de trabajo que ha transferido el éxito al programa “Pégate y Gana…” por Color Vsión.

Posted in A & E, Edición Impresa, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas