Desde el 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha venido desarrollando un exitoso programa para fortalecer la capacidad de liderazgo de las mujeres con alto potencial a lo interno de ese organismo internacional que busca ser replicado en las instituciones públicas de varios países de la región, incluido la República Dominicana.

El “Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público”, busca que las dominicanas logren superar el 25% de las posiciones de liderazgo que actualmente ocupan en el Congreso, los ministerios y los partidos políticos.

Para conseguir la meta, la gerente de Recursos Humanos del BID, Claudia Bock-Vallota, dice que esa organización apuesta por la meritocracia y no por las cuotas como proponen algunos sectores, bajo el argumento de que muchas veces las mujeres nombradas en puestos de responsabilidad bajo este sistema no suelen ser reconocidas. “La actitud generalizada es que se lo ganaron porque son parte de la cuota y no porque lo merecen”, dijo Bock durante una entrevista exclusiva con elCaribe.

Explica que tras superar fuertes debates en ese sentido, el BID decidió que las selecciones de personal se basaran en los méritos de los postulantes. No obstante, explica que para lograr que más mujeres se presenten a los puestos de liderazgo despliegan campañas y recursos para que el “pool” o fuente de recursos humanos cualificados de mujeres, sea tan rico y fuerte como el de los hombres, utilizando “headhunters” o cazatalentos, que vayan a captar mujeres con las condiciones requeridas en los concursos en determinados foros y redes profesionales, como asociaciones e instituciones privadas.

Otra medida tomada es anonimizar las candidaturas, de manera que no se sepa si quien está aplicando es hombre o mujer.

Formación en liderazgo
Para la especialista, también son sumamente importantes los programas especiales de formación en liderazgo, como el que lleva a cabo el BID en el país, “para que las mujeres aprendan a levantar la mano, a presentarse, a buscar oportunidades, no esperar a que la oportunidad les caiga sobre sus faldas, a motivarlas a que den el paso al frente. Uno de los problemas de las mujeres, a veces, es la inseguridad misma en presentarse”.
Dijo que como gerente de Recursos Humanos ha visto que las féminas tienden a presentarse en una posición solo cuando reúnen todos los requisitos exigidos en las vacantes, contrario a los hombres, que con menos del 70% requerido se atreven a postularse. “Es mostrarle a las mujeres, decirles no. No tienen que haber nacido gerente de Recursos Humanos, todo el mundo aprende, hay que arriesgar más, presentarse mejor, y aprender también, lo digo de manera recatada, no es vender lo que uno no tiene, sino vender la experiencia que uno tiene y la habilidad de aprender”.

Claudia Bock explica que con la revolución tecnológica que vive el mundo, los trabajos que hoy existen cambiarán o desaparecerán, razón por la que las instituciones están buscando competencias en flexibilidad, manejo de recursos, facilitación de equipos multidisciplinarios, colaboración y trabajo en equipo. “En eso, hombres y mujeres estamos parados igual”, dice.

Según Bock, las mujeres continúan rezagadas pese a liderar la matrícula universitaria a nivel mundial, por un tema histórico y cultural y al hecho de haber ingresado al proceso productivo más tarde que los hombres.

Sin embargo, cree que la primera batalla se está ganando en los campus universitarios donde hay más mujeres preparadas, aunque deplora que hay muchas menos matriculadas en las carreras científicas, mientras otras que terminan sus estudios se quedan en el camino por las obligaciones familiares.

No obstante, insiste en que la nueva generación de “millenials”, está transformando esta realidad, trazando nuevas rutas y cambiando los roles.

Según Bock para cultivar el liderazgo, lo primero es la concientización de aquellas mujeres que han logrado posiciones de relevancia para que de alguna manera ayuden a abrir el camino a las demás.

Considera igualmente necesario fortalecer e incluir en el currículo educativo las presentaciones en público, de manera que ayuden a ejercitar un músculo tan necesario como la comunicación y la asertividad.

La señora Bock-Valotta tiene más de 25 años de experiencia en organizaciones internacionales, en las áreas de estrategia, cambio y desarrollo organizacional y es promotora de temas de equidad de género.

30 dominicanas están en programa de liderazgo

El programa en el que participan 30 funcionarias de los Ministerios de Hacienda, Obras Públicas, Medio Ambiente, Juventud y la Procuraduría que estarán en proceso formativo en los próximos seis meses bajo la coordinación de un Comité Técnico del BID y del INCAE Business School, ha logrado que al menos el 38% de los puestos de nivel profesional del Banco estén ocupados por mujeres. “Como resultados medibles, tuvimos un 40% de las mujeres que pasaron por el programa fueron promocionadas después del 2013, y otro 38% ingresaron al proceso de movilidad”, explica Bock. En la oficina del BID del país, el 60% de los puestos son ocupados por mujeres y la representante también es una mujer.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas