Las diferencias en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siguen al rojo vivo, además por el tipo de primarias ahora se añade la reelección del presidente Danilo Medina. Ayer dos miembros del Comité Político defendieron el derecho que tiene el mandatario a optar por un tercer periodo en rechazo a las declaraciones de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández en el sentido de que el PLD no está “ni en reelección ni en división”.

La diputada y miembro del Comité Político Miriam Cabral consideró que la vicepresidenta no es la persona indicada para decir que el presidente Medina no se va a reelegir. “Bueno, yo no sé qué información tiene ella para decir que no hay reelección, (….) ahora lo de que no hay reelección, yo no sé de dónde sacaron ellos ese argumento, porque yo no tengo ningún tipo de informe de eso, ni sé quién le habrá dado ese informe a ellos, porque el compañero Danilo es un miembro del Comité Político y tiene todas la condiciones y ha aportado a este país, ahora no sé si ella tiene algún tipo de información”, dijo.

El también diputado y miembro del Comité Político Radhamés Camacho aseguró que la Constitución del país no prohíbe la reelección presidencial. El legislador dijo que la reforma que se hizo a la Constitución en 2010, lo que hizo “fue darle más oportunidad a Danilo” para optar por un nuevo mandato.

“Mire, yo estoy muy claro que se puede, porque la Constitución no se lo prohíbe, no se lo prohíbe, léanla, léanla bien, lo que hizo esa reforma fue darle más oportunidad a Danilo, chequéenla”, sostuvo. De igual manera, Camacho dijo que la reelección es un tema “muy del presidente”. “Mire, el tema de la reelección es un tema, que he dicho yo, que es muy del presidente de la República, porque si se va a reelegir es una decisión de él y si no se va a reelegir también es una decisión de él”, comentó.

Diputados leonelistas refutan a Camacho

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que la Constitución es muy clara respecto a la reelección presidencial, sin importar la consideración de ningún legislador.
“Basado en lo que establece la Constitución de la República que es clara y precisa, la reelección presidencial está prohibida y el presidente Danilo Medina ha dicho en varias ocasiones que no optará por un tercer mandato”, sostuvo.

Henry Merán, presidente de la comisión de Justicia de la Cámara Baja, le recordó a Camacho el artículo transitorio que tiene la Carta Magna, que fue añadida en la modificación del 2015, “que por demás, fue una modificación auspiciada por el presidente Medina”.

Dijo que Camacho sabe en el fondo que de acuerdo a la Constitución, no es posible la reelección Presidencial.

Llama al PLD respetar Constitución

El exvicepresidente Rafael Alburquerque apeló a que se respete la Constitución porque prohíbe la reelección presidencial.

“Creo que al final la sensatez se impone, hay que respetar la Constitución de la República y yo estoy seguro de que la madurez que siempre ha imperado en el Comité Político se va a mantener.

Nosotros no podemos violentar la Constitución de la República y por tal razón, debemos acatar lo que ella dice”, señaló.

En tanto, Temístocles Montás, también miembro del CP-PLD, afirmó que la única forma para que esa organización pueda ganar las elecciones del 2020 es mantener la unidad.

Señaló que la evidencia más clara de que en el PLD hay un problema serio, es que a pesar de que el Comité Político acordó reunirse mensualmente, además de crear una comisión de juristas para definir si las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución, hasta el momento eso no se ha podido lograr.

Aseguró que aún no se han escogido los expertos.

“Lo más grande de todo esto es que tanto el presidente del partido como el secretario general cuando aún no se ha creado la comisión para definir si son constitucionales o inconstitucionales ya han fijado posiciones, uno en unas direcciones y otros en otras direcciones”, apuntó.

En el PLD se ha desatado una batalla por las primarias entre la corriente de Leonel Fernández y el sector de Medina. Fernández sostiene que las primarias simultáneas con padrón universal violan la Constitución. El sector de Medina insiste en incluir en la propuesta de ley de partidos las primarias abiertas y los seguidores de Fernández alegan que el objetivo es una nueva reelección.

Dice la dirigencia “está hablando demasiado”

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, declaró que la dirigencia de la organización “está hablando demasiado”. “Yo creo que se está hablando demasiado, entonces, debemos recogernos. La semana que viene el PLD cumple 44 años de fundado y yo creo que es una fecha que es propicia para que nos aproximemos, sobre todo, si el día 18 vamos a tener un encuentro en el que el presidente del partido y yo vamos a encabezar un almuerzo con ocasión de la festividades del partido con todo el Comité Central”, comentó el dirigente del PLD. Los debates entre miembros del Comité Político del partido oficial son cada vez más caldeados. Montás planteó que ni Danilo ni Leonel busquen la candidatura presidencial para el 2020 y que apoyen un tercer candidato escogido por las bases. En tanto, Francisco Javier García llamó hacer una pausa en los debates por el periodo navideño. García propuso que el debate sobre las primarias sea retomado el próximo año y se acoja la tradicional pausa navideña.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas