Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus. Romelio Montero
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus. Romelio Montero

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exhortó al Estado dominicano a tomar las medidas necesarias para lograr la despenalización de los delitos de prensa, como lo propuso el director del elCaribe, Osvaldo Santana.En un documento firmado por su vicepresidente, Servio Tulio Castaños Guzmán, la Finjus reiteró la importancia que encarna para la sociedad dominicana que el Estado dominicano se aboque a modificar los instrumentos normativos que mantienen en vilo las amenazas a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente, mientras se mantengan vigentes disposiciones legales como las que se recogen en el Código Penal y la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

Finjus se unió a los sectores que reclaman la discusión amplia y consensuada de las medidas que sean necesarias para alcanzar la despenalización de los delitos de prensa.

Sostuvo que “el mantenimiento en nuestra legislación de estas figuras legales constituye un impedimento a la concreción de la cláusula de Estado de derecho e impiden la continua adaptación de nuestro ordenamiento a los lineamientos de la Constitución de 2010”.

Apoya sentencia del TC

En ese sentido, Finjus saludó en su momento que el Tribunal Constitucional declarara como inconstitucionales los artículos 30, 31, 34, 37, 46, 47 y 48 de la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, tras una acción sometida por varios directores de medios de comunicación.

“Pese a lo anterior, múltiples sectores han insistido en los últimos años en que la libertad de expresión es una de las bases de toda sociedad democrática y condición indispensable para su existencia”, expresó la organización civil en un comunicado de prensa.

Sectores respaldan propuesta

Osvaldo Santana, durante su discurso al recibir el Premio Nacional de Periodismo, pidió al presidente Danilo Medina someter un proyecto de ley para eliminar la prisión al delito de prensa. De inmediato, directores de los principales periódicos del país respaldaron la sugerencia. Otras entidades que se suman al respaldo de la propuesta del Premio Nacional del Periodismo 2017, son el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Colegio Dominicano de Abogados (CARD) y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT). Estas organizaciones coinciden en que se debe castigar a quienes usan los medios para extorsionar.

Contradicciones entre Constitución y código

En el documento dado a conocer a los medio de comunicación, la Finjus explica que existen contradicciones entre la Constitución dominicana que en su artículo 49 sostiene que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa” y los artículos 368, 369, 370 y 372 de nuestro Código Penal que sancionan penalmente los delitos de prensa.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas