El 4% ha venido a ayudar mucho; lo que está bien, que se siga haciendo y lo que está mal, hay que corregirlo.La educación dominicana ha evolucionado significativamente, y esos avances han generado cambios positivos que son valorados por los maestros y los estudiantes, por el gran aporte que hacen al sistema educativo.Entrevistada por elCaribe, la directora del liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), Elsa Arias, destacó la importancia de entrar en la materia del cambio para que el sistema mejore, así como el rol que desempeñan la familia y la comunidad en el proceso pedagógico.De acuerdo a la directora Arias, ese progreso en la educación dominicana se hace evidente en el conocimiento que adquieren los estudiantes al desarrollar todas sus habilidades, a través de la tarda extendida, donde el estudiante tiene más tiempo para estudiar. “La educación ha cambiado mucho y pienso que todavía le falta un poco más”.

¿Cuáles cambios se han producido en este centro educativo?

Este liceo inició en el año 2006; en ese momento nosotros solo teníamos aulas y butacas. Sin embargo, hemos avanzado mucho porque pasamos de ser una escuela normal de dos tandas, a una escuela de jornada extendida con tres pabellones.

Además, somos una de las escuelas con mayor cumplimiento al calendario del año escolar extremadamente. La matrícula actual es de 458 estudiantes y de esa cantidad, la mayoría permanecen hasta terminar el año escolar. Fuimos uno de los centros que solicitó entrar a la jornada extendida porque teníamos muchas niñas embarazadas; en un año llegamos a tener 19 niñas embarazadas que para un centro es mucho, pero eso se redujo.

El año pasado teníamos una sola niña, pero este año no tenemos.

¿Qué opinión le merece la evaluación de desempeño?

Esta evaluación la estábamos esperando desde hace mucho tiempo, la última vez que nos evaluaron fue en el 2008. Creo que los avances desde la evaluación pasada hasta ahora han sido muchos. Pero también hay que decir que la evaluación ha tenido su problema, sobre todo con la parte de los directores por algunas fallas, sin embargo, hay mucho entusiasmo entre los maestros, pues ellos se han preparado para esta evaluación. En este centro educativo, que comenzamos con que los maestros eran licenciados, ya casi la mayoría tienen maestría y el que no tiene maestría tiene un postgrado. Por eso es que digo que los maestros están avanzando, pero todo es un proceso, y se debe llevar poco a poco.

¿En qué se enfoca la evaluación por desempeño?

El enfoque principal de la evaluación por desempeño, aunque la gente lo enfoca por la parte monetaria, para nosotros es que al maestro se le pueda evaluar, y se pueda ver las condiciones que tiene el docente para desempeñarse a través de los estudiantes, los conocimientos que el maestro tiene, el desenvolvimiento que él pueda tener, y eso ha enfocado que muchos docentes se hayan “enganchado en el carro de la educación”. En este centro le ha ido muy bien a todos los maestros.

¿Cuál ha sido el papel de la ADP en este proceso de evaluación?

Mira, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha hecho un papel muy importante, el cual valoramos mucho. Ellos tienen su labor de estar ahí para vigilar que las cosas se hagan bien, que no se le violenten los derechos a los maestros, incluso a los directores.

¿Cuál es la importancia de la familia en el proceso pedagógico?

Eso es vital. Si la familia no participa en el proceso pedagógico, creo que sería imposible llevar a cabo este proceso. Nosotros aquí tenemos por norma que si un estudiante falta dos días a clase, inmediatamente llamamos a la familia, porque llevamos un proceso muy cercano con ellos: le damos seguimiento, le hacemos visitas, lo involucramos en las actividades, entregamos calificaciones cada dos meses. Tenemos constante reunión con ellos porque están dentro de las comunidades educativas. Si falta la integración de los padres es como si a una mesa le faltara una pata. La familia es clave para que el estudiante pueda tener una buena educación. Cuando los padres hacen permanencia en la escuela, se ve un cambio en el alumno.

¿Cuál es su valoración del proyecto República Digital?

Nosotros somos de los centros que estamos en el proyecto de la República Digital y tanto los estudiantes como los maestros tenemos muy buenas expectativas, porque pensamos que con este proyecto se puede mejorar la energía eléctrica incluso. Es por eso que yo motivo a los maestros a que hay que “montarse en el tren de la tecnología”. Creo que es una oportunidad para que los jóvenes de aquí se puedan desarrollar. Con la República Digital los estudiantes pueden avanzar más, porque muchos de ellos no tienen computadora.

Cuál es su visión de la educación sexual en las escuelas?

Con la educación sexual podemos prevenir embarazos y enfermedades. Una cosa es tú educar sobre la educación sexual y otra cosa es que se le incentive al estudiante tener relaciones a destiempo que es en lo que yo no estoy de acuerdo. Pero de que se le oriente sobre la educación sexual sí, y pienso que es un trabajo que debe comenzar en la casa, porque

¿quién mejor para educar a sus hijos en esa parte que los padres de los mismos?

¿Cómo valora la labor del ministro de Educación con relación a los cambios en el sistema educativo?

En esa parte muchas personas consideran que no ha sido bueno, pero él tiene muchas cosas buenas que buscan mejorar la educación, y sí creo que se deben hacerse más cambios todavía, porque esto es una carrera de ética, y todos queremos que nuestros hijos reciban una educación de calidad en cualquier centro. Por otro lado, en las escuelas que le gustan trabajar y donde trabajamos hay cosas que no la criticamos porque entendemos que se deben hacer. Un ejemplo de eso es limpiar la nómina del Ministerio de Educación, para que los fondos del 4% puedan llegar más a las escuelas y las escuelas puedan mejorar algunas cosas más. El 4% ha venido a ayudar mucho; lo que está bien que se siga haciendo y lo que está mal hay que corregirlo.

¿Está de acuerdo con la propuesta de que los directores se nombren por concurso?

La mayoría de los centros donde los directores hemos participado en el concurso, estamos empoderados de lo que hacemos, pues estamos con los padres, con la comunidad, y además, se refleja el cambio en las escuelas.

¿Qué necesidad ve usted que hay en los centros?

Una de las necesidades que tenemos es que a las escuelas públicas, sobre todo en el nivel secundario en el área académica que somos nosotros, debe brindársele un apoyo para que los estudiantes puedan continuar sus estudios, porque muy pocos de ellos, que salen de las escuelas y de los liceos, no van a las universidades.

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