Excelentísimo Señor Grover Cleveland
Presidente de los Estados Unidos de América
Washington
Señor Presidente:En interés de que las relaciones amistosas y de creciente tráfico mercantil existentes entre esta República y la poderosa Federación Americana, adquieran todo el desenvolvimiento y la prosperidad de que son susceptibles, me permitirá Vuestra Excelencia llamar confidencialmente su alta atención hacia la conveniencia y necesidad evidente de que el Gobierno de los Estados Unidos tenga en esta Capital dominicana una representación inteligente y caracterizada, a la altura de su importante misión de apartar obstáculos, y abrir ancho camino al fomento de los intereses cuantiosos que han de desarrollarse al calor de una cordial inteligencia diplomática entre las dos Naciones.

La Legación Americana establecida en Port-au-Prince, Capital de Haití, no puede responder cumplidamente a esa aspiración convencida de parte del Gobierno y el Pueblo Dominicano. El representante de los Estados Unidos en la vecina República de Haití, no puede dedicar a los asuntos dominico americanos sino una atención muy secundaria, insuficiente é ineficaz para los fines que interesan por igual a las relaciones del Gobierno de Santo Domingo con el de Vuestra Excelencia.

Sentimos aquí, los dominicanos y los americanos residentes en esta República, y mi Gobierno siente vivamente la necesidad de que sea creada en Santo Domingo una Legación de los Estados Unidos desempeñada por un funcionario experimentado y digno de su alto cometido; y yo me confío con la esperanza de que Vuestra Excelencia querrá capturar nuestro reconocimiento, sirviendo los intereses de su pueblo y del comercio americano, por su empeño por que esa aspiración nuestra sea satisfecha con la urgencia que su naturaleza requiere.

Acepte Vuestra Excelencia entre tanto los testimonios de elevada y respetuosa consideración, con que tengo el honor de suscribirme.

De Vuestra Excelencia el más atento y seguro servidor.

En “Antología de Cartas de Ulises Heureaux” Editor Cyrus Veeser. Colección Presidentes Dominicanos. Archivo General de la Nación. 2015. l

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas