Plantea necesidad articular políticas públicas para que mejore educación

Para lograr que el sistema educativo dominicano sea más eficiente, se necesita coherencia en el sentido de que las distintas políticas educativas estén articuladas y que apunten hacia un mismo norte.

Para lograr que el sistema educativo dominicano sea más eficiente, se necesita coherencia en el sentido de que las distintas políticas educativas estén articuladas y que apunten hacia un mismo norte.Así lo planteó el consultor internacional en temas curriculares, Maximiliano Moder, quien participa en el 8vo. Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) con el tema “Desarrollo Curricular: lecciones aprendidas y perspectivas”, donde señaló que no hay una transformación curricular si solo se cambia el contenido y si se sigue haciendo lo mismo.

Entrevistado por elCaribe, el experto dijo que se puede hablar de una transformación curricular cuando se comienza a introducir elementos que modifiquen o que requieran de la modificación de la práctica docente y de la organización del sistema escolar.

El consultor chileno sostuvo que si se quiere mejorar la calidad de la educación se deben poner metas que lleven un poco más allá “de donde estamos ahora”.

El especialista en temas curriculares explicó que hoy día, la educación gira en que los alumnos desarrollen ciertas habilidades, competencia, y se capaciten para que conozcan y aprendan por ellos mismos a lo largo de toda la vida, “por lo que es ahí donde el foco cambia y donde hay una transformación del proceso”.

Competencia educativa

Al hablar sobre la enseñanza por competencia, Moder explicó que la misma es una necesidad que se impone, pues los sistemas educativos que estaban centrados en la adquisición de ciertos conocimientos, en la adquisición de información,
independientemente de la calidad de esa información, hoy día ya no resisten más, porque la diferencia no las hacen el acceso a la información, “sino saber qué hacemos con esa información, y ese saber qué hacemos, tiene que ver con el desarrollo de ciertas habilidades”.

Asimismo Moder sostuvo que el sistema de educación debe dar un paso más adelante y tiene que enseñar qué hacer y cómo deben actuar con ese conocimiento.

El acompañamiento debe ser permanente

En cuanto a la actualización del currículo, el especialista chileno Maximiliano Moder expresó que debe haber un seguimiento y acompañamiento en el desarrollo curricular permanente. “El currículo está actualizado no solo en cuanto funciona en la escuela sino en cuanto a responder a la necesidad del país y a los cambios globales que se está produciendo”, destacó.

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