Durante un solemne acto, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el director del periódico elCaribe, Rafael Osvaldo Santana, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2017.Este reconocimiento le fue otorgado a Santana por su ardua y positiva labor de más de 45 años de ejercicio profesional en defensa de la democracia, las libertades públicas, los derechos humanos y la institucionalidad de la nación. Además, se destaca, que durante su trayectoria, siempre ha actuado apegado al respeto y principios éticos.

El galardón, que otorga el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), fue entregado a Santana por el presidente Danilo Medina, quien estuvo acompañado del ministro de Educación Andrés Navarro, la vicepresidenta, Margarita Cedeño; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Cultura, Pedro Vergés, y de Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, así como el presidente del CDP, Adriano de la Cruz.

En su discurso, Navarro destacó que “para la escogencia de don Osvaldo, para merecer el galardón que reconoce la positiva trayectoria en el ejercicio comunicacional, el jurado seleccionador tomó en consideración, además, su incuestionable conducta ética, dignidad y sus valiosos aportes al desarrollo del país en todos los órdenes”.

En tanto que Santana agradeció a los miembros del jurado, a sus compañeros de trabajo y a los ejecutivos y propietarios de elCaribe, así como también a los colegas, “con quienes he compartido, quienes de una forma u otra han contribuido a mi formación y desarrollo”. Asimismo, expresó su agradecimiento al Colegio Dominicano de Periodistas, al Ministerio de Educación y al presidente Medina por hacerle entrega del galardón.

Expresó que “en el país ejercer el periodismo es un privilegio, ya que en otros puede costar hasta la vida. Disfrutamos de un ambiente de libertad y tolerancia, lo cual debemos admitir”, y señaló que para alcanzar el peldaño en que está el país, “hemos acompañado al pueblo dominicano en sus luchas por la democracia y la libertad”.

El periodista aprovechó la ocasión para solicitarle al presidente Medina presentar un proyecto de Ley dirigido a derogar el régimen de prisión por los delitos de prensa, contenido en el Código Penal Dominicano y en la Ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento.

En ese sentido, consideró que “los dominicanos daríamos un paso hacia adelante si introducimos reformas a la ley 6132 sobre libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento y al Código Penal, nueva o vieja versión, para eliminar la prisión por los delitos de palabra, toda vez que su vigencia constituye una amenaza a la libertad de expresión”. El acto de reconocimiento, incluyó la presentación de un video en el que familiares y compueblanos de Osvaldo Santana manifestaron su orgullo por la trayectoria del periodista.

Posted in Destacado, Sociales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas