El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que el premio es una forma de motivar un ejercicio profesional ético de excelencia. A continuación el discurso completo:Una vez más nos encontramos frente a la nación dominicana, reconociendo y visibilizando el buen hacer.

Hoy nos corresponde reconocer la hoja de vida, tanto profesional como humana, de un comunicador a tiempo completo, don Osvaldo Santana.

Este Premio Nacional a la Excelencia en el periodismo es una forma de motivar a las actuales y futuras generaciones no solo en el campo de la comunicación, sino en todo quehacer profesional a dedicar sus mayores esfuerzos para desarrollar una práctica ética de excelencia en su trayectoria.

Para el Gobierno dominicano, es de gran satisfacción resaltar con este premio, junto al Colegio Dominicano de Periodistas, el mérito a una trayectoria de vida ejemplar, en este caso, a la de don Osvaldo Santana. El jurado que tuvo a cargo la selección hizo un análisis muy profundo para poder identificar en la hoja de vida de Osvaldo Santana, el máximo de los méritos, de los créditos, para que en el 2017 haya sido seleccionado con este premio.

Posiblemente sin alertarlo, en el conjunto de criterios que fueron tomados en cuenta para esta selección, el jurado hizo un extraordinario vínculo entre el curriculum de la escuela y las variables a tomar en cuenta.

El actual curriculum de la escuela dominicana, expresión de esta Revolución Educativa, de esta transformación profunda en el sistema educativo dominicano contempla una serie de competencias, habilidades, conductas, que hemos denominado fundamentales. Competencias que pretendemos desarrollar en nuestros estudiantes, desde temprana edad hasta su juventud.
Y resulta que la primera de estas competencias es precisamente:

comportamiento ético y ciudadano. Precisamente una de las variables que el jurado tomó en cuenta para apuntar a Osvaldo Santana como merecedor de este reconocimiento; pero igualmente, la segunda competencia que debemos desarrollar en las aulas día tras día, en el marco de la mejora de la calidad educativa es la competencia comunicativa, es decir, lograr que nuestros estudiantes tengan la capacidad, no solamente conocimientos, pero también sentimientos y emociones, una de las variables que también usó el jurado para seleccionar a Osvaldo Santana como Premio Nacional de Periodismo.

La tercera competencia, pensamiento lógico y creativo, porque pretendemos que nuestros estudiantes tengan esa capacidad de discernir frente al conocimiento que se le presenta; pero también a la realidad que viven, una condición fundamental para desarrollar un periodismo que aporte a la sociedad y por esa razón, esa es otra de las variables que tomó en cuenta el jurado: pensamiento lógico y también creativo en la figura a ser seleccionada. Y don Osvaldo se muestra como un ejemplo de esa competencia que queremos desarrollar en nuestros estudiantes.

La cuarta competencia es la capacidad de resolver problemas, que en las escuelas tenemos que trabajar a profundidad en nuestros estudiantes. Y resulta que, para ser un buen gestor, un buen gerente en la comunicación como lo ha sido don Osvaldo Santana es indispensable tener bien desarrollada esa competencia de solución de problemas y también nos remite a la competencia del nuevo curriculum, de desarrollo personal y espiritual, que son dos condiciones que todos aquellos que conocen a don Osvaldo pueden resaltar en su vida.

En definitiva, esa coincidencia maravillosa entre los criterios que asumió el jurado, para seleccionar a Osvaldo Santana, Premio Nacional de Periodismo, junto al conjunto de competencias fundamentales de nuestro nuevo curriculum, pues, hace de don Osvaldo un referente extraordinario para mostrarlo a nuestros estudiantes como ejemplo a seguir.

Porque en definitiva para desarrollar nuevas conductas, nuevos comportamientos, en definitiva, una nueva ciudadanía, desde las aulas, es necesario hurgar en todo el territorio nacional para identificar todo aquello que pueda ser un referente positivo para nuestros estudiantes, porque las competencias ameritan de ejemplos, de referentes a seguir.

Esa es la razón que llena de gran satisfacción, podríamos decir de gran orgullo no solamente al Gobierno dominicano sino a toda la nación, tener esta posibilidad de resaltar el buen hacer, lo bien hecho, la trayectoria de vida del dominicano y este caso, en el marco del Premio Nacional de Periodismo, pues, nos sentimos bastante satisfechos, orgullosos de contar con un comunicador, con un dominicano como don Osvaldo Santana. Así es que a su familia nuestras felicitaciones por tener ese ejemplo tan cercano a seguir.

Nosotros, desde la escuela, seguiremos observando no solamente la trayectoria de don Osvaldo, sino de muchos más dominicanos comunicadores y de otras áreas que representan el ejemplo a seguir de esta generación; pero también de las futuras generaciones.

Felicitaciones don Osvaldo, nos sentimos orgullosos de usted…
Muchas gracias.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas