¿Vuelve la economía de RD al sendero de alto crecimiento?

¿Comenzó la economía dominicana a reaccionar ante los estímulos de la política monetaria expansiva aplicada por el Banco Central (BC) a partir del segundo cuatrimestre del año?

¿Comenzó la economía dominicana a reaccionar ante los estímulos de la política monetaria expansiva aplicada por el Banco Central (BC) a partir del segundo cuatrimestre del año?El dato de que el producto interno bruto (PIB) creció un 4.3% durante el mes de octubre, parece indicar que la economía, catapultada por la expansión del financiamiento al sector privado, recuperó su ruta de crecimiento, aunque con una ligera pérdida de velocidad con relación al comportamiento de los últimos años.

Pero comparado con la evolución del PIB de septiembre pasado, cuando según informaciones disponibles el crecimiento fue cero, el desempeño de octubre refleja una aparente recuperación del sendero de crecimiento.

Los datos del comportamiento de la economía del mes de noviembre recién concluido todavía no se conocen, pero hay muchas posibilidades de que el Índice de Actividad Económica (IMAE), el indicador mensual que elabora el Banco Central, traiga buenas noticias en relación al undécimo mes del año. Al menos en el sector comercio se esperan buenas cifras debido a que el ya tradicional Viernes Negro o Black Friday reportó un gran dinamismo. Las ventas aumentaron en un 20% con relación al Viernes Negro del 2016, según reportes de las grandes tiendas y plazas comerciales que participaron en esa costumbre norteamericana, adoptada en el país desde los últimos cinco años. Sólo vía tarjetas de crédito la facturación del comercio durante el Black Friday superó los RD$4,000 millones, según reportó la plataforma CarNet.

El comercio es uno de los sectores que mayor aporte hace al PIB dominicano. Su comportamiento incide en la dirección final de la economía. La política de flexibilización adoptada por la Junta Monetaria, al liberalizar de encaje legal más de RD$24,000 millones a la banca para su colocación en los diferentes sectores de la economía, favorece la reactivación del comercio, debido a que una proporción de los recursos liberados fue expresamente para financiar el consumo, que es el vínculo primario del comercio con la economía. Estadísticas divulgadas ayer por el BC muestran que desde agosto, cuando comenzó la liberalización del encaje legal, el crédito bancario al sector privado creció en RD$43,797 millones, de los cuales RD$7,138 millones fueron al comercio en forma directa y RD$13,945 millones al consumo.

Más de RD$31,000 millones por ambos conceptos.

Directa e indirectamente más de la mitad de los recursos prestados por la banca durante los últimos cuatro meses han incidido en la actividad comercial, por lo que se espera que ese sector refleje un fuerte repunte en noviembre y lo mantenga a lo largo del cursante mes de diciembre, el período de mayor actividad económica de todo el año, por el impacto del incremento del consumo y de la circulación de dinero.

Expectativas y ciclones cesaron su impacto

Por la recuperación esperada de los últimos tres meses del año hay expectativas de que el 2017 cierre con un crecimiento cercano al 4.5%. Los factores que produjeron la ralentización económica a partir del segundo trimestre del año, con su punto más crítico en septiembre, han cesado o disminuido. Esos factores fueron el clima de incertidumbre que estuvo rondando el escenario, frenando iniciativas de inversión, y luego los efectos de los huracanes Irma y María, principalmente del último, que paralizaron labores productivas, y afectaron el agro.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas