Trump dirá hoy si reconoce a Jerusalén como capital israelí

Washington. Donald Trump, anunciará hoy miércoles su esperada decisión sobre si reconoce o no a Jerusalén como capital de Israel y si traslada allí la embajada estadounidense en el país, adelantó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Washington. Donald Trump, anunciará hoy miércoles su esperada decisión sobre si reconoce o no a Jerusalén como capital de Israel y si traslada allí la embajada estadounidense en el país, adelantó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
”No voy a dar detalles sobre las declaraciones que el presidente hará mañana. En último término, tomará la que sienta que es la mejor decisión para Estados Unidos”, dijo Sanders en una conferencia de prensa diaria.

Trump habló ayer sobre el tema con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; el rey Abdalá II de Jordania, y el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi.

Árabes rechazan traslado

Árabes y musulmanes expresaron el martes una vehemente oposición a cualquier posible reconocimiento de la disputada ciudad de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, al tiempo que líderes europeos expresaron su alarma ante los perjuicios a la paz en Medio Oriente.

El presidente Donald Trump informó al presidente palestino Mahmud Abbas por teléfono de su intención de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una ciudad santa cuyo sector oriental anexado por Israel, los palestinos reclaman para su futura capital.

La oficina de Abbas dijo que el líder palestino advirtió a Trump sobre las repercusiones peligrosas para el proceso de paz en Medio Oriente, así como para la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo.

El comunicado no dijo si Trump dio un plazo para el traslado.

Funcionarios estadounidenses familiarizados con los planes dijeron que Trump probablemente hablará sobre el tema el miércoles al mediodía, aunque se debatía el contenido específico de su anuncio.

Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a informar sobre deliberaciones internas.

ONU aclara el estatus de Jerusalén

En las Naciones Unidas, el portavoz del organismo recordó la posición de Naciones Unidas sobre el estatus de Jerusalén y advirtió sobre medidas “unilaterales” que puedan menoscabar una solución de dos Estados, el israelí y el palestino.

En los últimos días han surgido versiones sobre la posibilidad de que el presidente Donald Trump anuncie que trasladará su embajada a Jerusalén desde Tel Aviv, donde se encuentran todas las sedes diplomáticas.

Trump informaría antes al presidente palestino

Trump tenía programado hablar por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; con el rey Abdulá de Jordania y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, pero no se ha precisado oficialmente sobre qué tema. Pero en su rueda de prensa diaria, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que todavía era pronto para pronunciarse al respecto.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas