Medio Ambiente celebra el Día Mundial del Suelo

Los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura expresaron ayer que es importante lograr la estabilidad de los suelos, debido a que esto repercute en la calidad del agua que se filtra y almacena en los acuíferos.

Los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura expresaron ayer que es importante lograr la estabilidad de los suelos, debido a que esto repercute en la calidad del agua que se filtra y almacena en los acuíferos.Al conmemorarse el Día Mundial del Suelo, las entidades de Medio Ambiente y Agricultura, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concienciaron sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y aumentar el perfil de suelo saludable.

“Para República Dominicana es de importancia crucial lograr la estabilidad de los suelos ya que esto repercute en la calidad y cantidad de agua que se almacena y discurre en los cauces de los cuerpos de agua superficiales”, destacaron.

Con el tema “El cuidado del planeta empieza en el suelo” las entidades indicaron que tienen como objetivo sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de los suelos sanos y promover una gestión sostenible de los mismos.

Al exponer sobre el tema “Situación actual de los suelos en República Dominicana”, el ingeniero Rafael Riveras, técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el propósito fundamental de la clasificación por capacidad de uso es el de evaluar las características y propiedades permanentes de la tierra y conocer el grado de limitaciones, para formar clases acerca de las cuales se pueden definir su uso más adecuado.

“La clasificación está integrada por ocho clases de tierra, en la cuales, a medida que aumentan las limitaciones o las sumas de ellas, también lo hace su valor numérico”, expresó Riveras.
Las entidades dijeron que la celebración es propicia para informar a la ciudadanía sobre el rol que juega la estabilidad de los suelos para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a 2030 que es equivalente a mejorar el Índice de Desarrollo Humano, la calidad de vida y la felicidad de las personas sencillas, de áreas rurales.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas