Aprueban RD$175 mil millones de valores deuda

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas la ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$175,357,000,000.

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas la ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$175,357,000,000.Con 111 votos a favor y 43 en contra los diputados aprobaron la ley y rechazaron el informe disidente presentado por los diputados perremeístas Faride Raful y Francisco Paulino, miembros de la comisión de Hacienda.

La pieza indica que en los casos en que la colocación de los valores se realice en el mercado local, se podrá efectuar a través de subastas o mediante colocaciones directas. Mientras que los casos en que la colocación se realice en forma directa, deberá ser aprobada mediante resolución motivada del Ministerio de Hacienda.

El monto de la emisión se podrá incrementar en caso de producirse alguna modificación en la composición de las partidas del financiamiento neto del déficit del Gobierno Central, contempladas en el presupuesto del 2018.

Fue justo ese punto lo que provocó el informe disidente. Raful criticó que se le dé ese poder al Ejecutivo de aumentar el presupuesto del Estado.

“Con esa aprobación el total de los bonos emitidos aumentaría en comparación con el año 2017 en más de RD$53,557,000,000 adicionales, en el año 2016 fue aprobado para el año 2017 la suma de RD$122,800,000,000”, señaló.

Los diputados también aprobaron una autorización para que el Banco de Reservas avale un préstamo por mil 200 millones a ayuntamientos y juntas municipales para que puedan pagar el doble sueldo y beneficiar a los empleados en las navidades.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas