Abinader advierte primarias abiertas es golpe partidos

Luis Abinader advirtió ayer que quitarles el derecho a los miembros de los partidos de elegir a sus candidatos es un golpe al sistema de partidos y la democracia.

Luis Abinader advirtió ayer que quitarles el derecho a los miembros de los partidos de elegir a sus candidatos es un golpe al sistema de partidos y la democracia. “Es a los miembros de cada partido que corresponde elegir a sus candidatos a las alcaldías, al Congreso y la Presidencia. No se les puede arrebatar ese derecho”, declaró a través de su cuenta de twitter el aspirante a la candidatura presidencial del PRM.

Agregó que si los procesos a lo interno de cada partido no son democráticos y sus miembros no son quienes eligen a sus candidatos “estaríamos asestándole un duro golpe al sistema de partidos y a la democracia”. El PRM sugirió en su propuesta de ley de partidos políticos que las primarias sean simultáneas pero con el padrón de cada partido político.

La comunidad jurídica y política del país debaten si las primarias abiertas y simultáneas chocan con la Constitución de la República. Entre los juristas que expresan que sí, figuran el expresidente Leonel Fernández; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán; el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán y el jurista Marino Vinicio Castillo.

Entre los que opinan lo contrario figuran el presidente del Senado, Reinaldo Pared y los constitucionalistas Eduardo Jorge Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo.

En cuanto a las posiciones políticas, están en contra de las primarias abiertas diez partidos de oposición, incluido el PRM, los partidos que conforman la Federación de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) y la corriente de Leonel Fernández dentro del PLD. El sector empresarial ha dicho que habría que tomar en cuenta el costo de esa modalidad. Favorecen las primarias abiertas, el sector del presidente Danilo Medina a lo interno del PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que depositó formalmente la propuesta, el Consejo Presidencial Balaguerista y que apoya al Gobierno.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas