Algunas obras avanzaron, pero otras se quedaron para después

Por la prontitud de los trabajos y avances presentados se puede afirmar que el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, el Teleférico de Santo Domingo y la “Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama” que se construye en el Mirador Norte, Villa Mella, fueron obras prioritarias en la agenda de gobierno del año 2017.

Línea 2B del Metro y Circunvalación Juan Bosch estuvieron rezagadasPor la prontitud de los trabajos y avances presentados se puede afirmar que el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, el Teleférico de Santo Domingo y la “Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama” que se construye en el Mirador Norte, Villa Mella, fueron obras prioritarias en la agenda de gobierno del año 2017.

Pero esta suerte no acompañó a grandes proyectos como son la extensión de la Línea II del Metro, cuya construcción va a paso lento y la continuación de la Circunvalación de Santo Domingo, postergada en varias ocasiones.

Muchos ciudadanos se quedaron esperando la puesta en operación de la Línea 2B del sistema ferroviario, que se creyó que para este año estaría funcionando. En la actualidad, la obra civil se encuentra casi terminada. Se proyecta que la Línea del Metro que comunicará a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional esté lista para abril del 2018 y la instalación de trenes en julio de ese mismo año.

Asimismo, el tramo III de la Circunvalación Juan Bosch, como se le designó, se proyectó para comenzar en este año, pero a estos trabajos se le han puesto varias fechas de inicio, y aún no se da el “primer picazo”. Según informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, la construcción del tercer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, vía concebida para mejorar el tránsito en la ciudad, iniciaría en noviembre de este año. De acuerdo con el funcionario, el tramo comprendido desde Villa Mella hasta la autovía del Nordeste tiene una longitud aproximada de unos 20 kilómetros.

Uno de los grandes proyectos más mimados del Gobierno del presidente Danilo Medina recibe el nombre “Ciudad Juan Bosch”. Se trata de una alianza público-privada que en su primera etapa consta de 15 mil viviendas de 25 mil proyectadas.

Según informaciones publicadas recientemente en la página web de la Presidencia, hasta el momento hay 7,800 viviendas vendidas, 500 familias residiendo y alrededor de 700 niños y adolescentes tomando clases en Ciudad Juan Bosch.

El proyecto contará próximamente con un parque ecológico, para la recreación y fomento a la cultura proambiental, y con un parque temático de energía renovable. En tanto, la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha mantenido su cronograma de trabajo. Se estima que esté lista a final del 2018. El proyecto energético, cuya construcción ha sido criticada por algunos sectores, consiste en dos plantas a carbón con capacidad para generar unos 720 megavatios con un costo original estimado en unos US$1,965 millones.

Un intento por paralizar su construcción fue la medida cautelar solicitada en contra de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la empresa multinacional Odebrecht, (esta última acusada de incurrir en sobornos para la adjudicación de obras) mediante la cual se solicitaba la paralización de los trabajos, pero el recurso fue rechazado por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en octubre pasado.

Hasta septiembre del presente año, según informó el administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, la obra avanza en un 81.5%, y ha generado hasta el momento 7 mil 200 empleos.

Mientras unos proyectos fueron descuidados, otros como el Teleférico de Santo Domingo marcharon a toda prisa en este año.

Según el último informe de la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) el sistema de transporte aéreo presenta un avance global de un 92.1%. El cronograma previsto indica que las operaciones iniciarán en el primer trimestre del 2018 y las primeras pruebas en este mismo mes. Con esta obra directamente se beneficiarán 287 mil 432 personas de los sectores: Gualey, Los Guandules, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, María Auxiliadora y Domingo Savio en el Distrito Nacional; Jardines del Ozama, Las Lilas, Los Tres Brazos en Santo Domingo Este, entre otros.

Construcción de planta depuradora a todo vapor

Otra construcción que no se detuvo es la “Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama”, cuya construcción civil se encuentra casi terminada. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) estima que para diciembre de 2018, la planta esté tratando las aguas negras de 241 empresas y de más de 30 sectores de Santo Domingo Norte y Distrito Nacional. Próximamente se procederá a la instalación de aproximadamente ocho kilómetros de tuberías, de las cuales cerca de cien metros cruzarán por encima del río Isabela en la parte este del puente Jacinto Peynado. El presidente Danilo Medina dejó iniciada la obra en abril del pasado año.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas