El 11 del pasado mes de noviembre, la Universidad UTE celebró su XXV Graduación Extraordinaria en la que recibieron sus títulos 314 nuevos profesionales, aumentando a unos 7,000 los egresados de esta Universidad de Excepción en las diferentes carreras que a nivel de Grado, Post-Grado y Maestría imparte este innovador centro educativo en sus 30 años de fundado por un valioso grupo de educadores nacionales e internacionales, encabezados por el profesor José Nicolás Almánzar García, quien es su fundador y rector.Como ha sido costumbre, en cada graduación se presenta un orador(a) invitado(a) procedente del sector académico, intelectual, empresarial, político, legislativo, entre otros, contando en esta graduación con el valioso y distinguido ciudadano, Dr. Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral para el período 2016-2020.

Para que los lectores de este importante medio de comunicación como es elCaribe conozcan la grandeza intelectual de nuestro orador invitado, me complace destacar más abajo algunos de sus datos más importantes y parte de sus logros intelectuales en el transcurso de su vida:

Se graduó de licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en 1977. Cursó una Maestría en Ciencias Políticas impartida por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1987 y fue doctorando de la Universidad Complutense de Madrid en el Programa de “Derechos Fundamentales de la Democracia Contemporánea con Suficiencia Investigativa en el área de Derecho Constitucional”. Ha tenido 34 años de ejercicio en la profesión de abogado.

Fue designado juez primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011 y posteriormente, el Pleno del Alto Tribunal lo escoge como juez presidente de la Sala Civil y Comercial.

Es un doctrinario y catedrático notable, siendo el autor de diversas obras, entre las que se destacan: “Discursos para la democracia”, “Palabra y poder: abogados” y “Elecciones y Constitución”.

Fue presidente de la Junta Central Electoral, Subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo y Procurador Fiscal del Distrito Nacional.

Además fue seleccionado por consenso nuevamente como presidente de la Junta Central Electoral para el período 2016-2020, cargo que ocupa actualmente con la capacidad y la destreza a que nos tiene acostumbrados.

Las palabras de gracias las pronunció por haber alcanzado el mayor índice académico, en nombre de la promoción, el reconocido periodista y excelente comunicador social Dr. José Báez Guerrero, a quien diariamente podemos ver y escuchar en los comentarios que hace en un importante canal nacional, a las 2:00 p.m., en su programa “Día x Día”.

De su acertado y significativo discurso seleccionamos los siguientes párrafos:

“Decirme abogado es pretencioso. Hoy apenas cumplimos el rito de culminar el proceso académico que resulta en un título de Licenciado en Derecho u otra de las carreras cursadas por los participantes que nos acompañamos en esta ceremonia.

Digo “participantes” y no “estudiantes” y enfatizo que “nos acompañamos”, por las características del sistema andragógico de la Universidad UTE. Esta es una metodología experimental reconocida internacionalmente que permite a personas adultas adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para lograr un grado académico distinto a la convencional pedagogía en que un maestro o profesor imparte conocimientos mediante cátedras. Aquí hay “facilitadores” no profesores. Aunque relativamente nuevo, este enfoque posee raíces en la mejor tradición universitaria del estudio libre, parecido a como hasta no hace mucho, la vieja Universidad de Santo Domingo tenía estudiantes libres con participación presencial particular.

Los adultos que venimos a la UTE poseemos una madurez distinta a los estudiantes de la primera juventud. Estamos aquí porque realmente queremos. Incluso algunos que realizan esfuerzos extraordinarios, por sus circunstancias familiares o laborales, o porque la sana ambición de hacerse profesional puede que exceda el fundamento básico imprescindible; estos también son bienvenidos recorremos juntos la aventura del aprendizaje, porque a veces la sabiduría o la inteligencia no son sólo librescas o cultas, sino arraigadas con abono popular en la rica experiencia de la brega diaria. Cada uno de nosotros aporta lo que trae y así todos nos enriquecemos”.

No debo concluir sin informar a la comunidad educativa nacional que:

I. Mediante Resolución No. 38-2010 el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) se aprobó la Evaluación Quinquenal de esta universidad con su autoevaluación y su Plan de Mejora, convirtiéndose en verdaderas fortalezas para elevar su pretendida calidad.

II. Que por Resolución No. 60-2017, de fecha 19 de octubre de 2017, fue aprobada la Maestría en Psicología Clínica que ponemos a disposición de nuestros egresados y de otras universidades
hermanas.

III. Que en esta investidura se graduaron importantes personalidades del país, entre las cuales cabe mencionar al destacado comunicador Don Osvaldo Santana, director de este importante periódico elCaribe, en el área del Derecho como una segunda carrera para beneficio del país.

Finalmente, debo destacar que con esta graduación la UTE aumenta a más de siete mil su número de egresados, por lo que cabe recordar la primera estrofa de una popular canción que promueve el famoso cantautor español Joan Manuel Serrat que dice: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

Felicidades a nuestros directivos, facilitadores, egresados y participantes (estudiantes) de este centro educativo, bautizado por sus seguidores y amigos como “La Universidad de la Vida y la Esperanza”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas