Son dos emprendedores que dejaron de ser empleados para constituir su propia empresa; cosechan éxito

Pamela Marcelle Mallén comenzó desde pequeña a familiarizarse con el tema del mueble. Su padre tiene una industria hace más de 30 años, que ha sido una suerte de escuela para ella.

En 2015, Pamela y su esposo Juan Ramón Martínez constituyeron la empresa Soluciones Decorativas Hoteleras, enfocada solamente a lo que son elementos decorativos, y desde entonces transitan un camino de éxito. “En mi caso particular, lo que hice fue unir los conocimientos de fabricación que tengo, con el tema de diseño”, le comenta Pamela al equipo de prensa de elCaribe que le visitó a la oficina ubicada en la avenida Rómulo Betancourt número 297, Plaza Madelta III, en la capital dominicana.

La empresa de Juan y de Pamela concretamente ofrece los servicios de fabricación, suministro e instalación de la línea de Muebles Capriana, lámparas decorativas a la medida, cortinas hoteleras, cojines decorativos, lencería de habitación y baños, alfombras a la medida de alto tránsito y decorativas, elementos complementarios decorativos y muebles de diseño. Soluciones Decorativas no es la única marca creada por la joven pareja; también están Design ARQ y Martínez Mallén & Asociados. Las tres empresas conforman a Grupo Marmall.

“Todo se originó en el año 2013 cuando constituimos nuestra compañía que se llama Design ARQ. Te puedo decir que el menos cero no existe, en el caso nuestro, empezamos prácticamente así: Desde menos cero”, rememora Juan Ramón Martínez. La conversación se da en horas de la mañana, en un llamativo local.

En él están presentes Nicolle, Mery y Dilianny, tres colaboradoras de la empresa.

“Ahí fuimos creciendo (…). Con Design ARQ ganamos una obra para una escuela de las que sortea el Gobierno y más o menos por ahí fuimos abriendo campo. Esa empresa fue creada para diseño arquitectónico, que fue –precisamente- donde entró Pamela como arquitecta”, recuerda Juan, quien es licenciado en publicidad y actualmente estudiante de término de Derecho de la Universidad del Caribe. Antes de ser los empresarios de hoy, Pamela se desempeñó como supervisora de una serie de obras que realizó el Ministerio de Turismo hace años en Barahona y Juan estuvo trece años en una empresa dedicada a la elaboración de tasaciones de propiedades.

¿Si ustedes estaban concentrados en Design ARQ, cuándo se les ocurre lo de Soluciones Hoteleras?, pregunta este diario. “En esa etapa de lo que es el diseño nos dimos cuenta de que faltaba algo, porque los proyectos que entregamos son llave en mano. Nos dimos cuenta de que faltaba una empresa que supliera los elementos decorativos”, responde Juan. Esos elementos a los que hace referencia son, por ejemplo, las cortinas, los jarrones y otros.

“Habíamos conseguido en 2013 contratos con varias empresas hoteleras de renombre en Bávaro-Punta Cana, con nuestra empresa Design ARQ”, indica.

Con Desing ARQ se abarcaban muchas cosas, entre ellas: construcción, decorativos. Para ir segmentando cada cosa fue precisamente que los dos emprendedores citados crearon Soluciones Decorativas Hoteleras. “Pero nos seguía quedando el vacío de tener algo más para impulsar la compañía, la empresa. Siempre insistíamos en que teníamos que sacar una marca nuestra de mobiliarios, pero con productos dominicanos, tomando en cuenta que aquí se importa mucho de China, de Indonesia.

Queríamos crear un sello dominicano. Fue así como nació Capriana. Comenzamos con la primera línea de diseño, por parte de Pamela”, explica Juan, en un diálogo que según transcurre se torna más interesante.

El negocio de Juan Ramón y Pamela Mallén es uno de temporada.

“Ahora mismo estamos en temporada alta, donde todo el mundo comienza a remodelar todo”, comenta la dama. Pamela sigue de cerca las tendencias del mueble. Partiendo del conocimiento que tiene sobre éste, indica que el mimbre y el rattán se han vuelto a rescatar. “Es un material muy noble”, explica.

Un primer proyecto que arrancó con 10 mil pesos

Los dueños de Soluciones Decorativas Hoteleras resaltan el compromiso de la empresa, de dar prioridad a la mano de obra local y a las fábricas locales.

“Hemos realizado un levantamiento de donde se hacen jarrones, lámparas, alfombras y decorativos. Y donde se pueden hacer muchas cosas”, dice Pamela. Mientras Juan, respondiendo a la pregunta sobre el avance logrado en cuatro años, responde: “Estamos en un lugar en el que ni soñábamos estar”. La inversión inicial de Pamela y Juan fue de RD$10,000. “Te lo digo así, porque nuestro primer proyecto juntos fue la separación de la casa y eso lo hicimos con diez mil pesos”, rememora mientras sonríe. Para contactos ofrecieron el 809-508-5919, el 829-548-4545 y la cuenta @grupomarmall.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas