No es posible narrar la historia de la Humanidad sin hablar del caballo como medio de transporte de reyes y guerreros que fueron determinantes en el devenir económico, político y social de los pueblos. Probablemente ese pasado histórico explique la pasión que genera popularmente el deporte hípico en el mundo, muy especialmente en su expresión de las carreras de caballos que se celebran con transmisiones en tiempo real por los medios electrónicos que son de uso común para los fanáticos de hoy.

En República Dominicana el hipismo tiene su propia literatura, en la que el periodista y escritor Luis Mena García, nacido en Santiago de los Caballeros en 1940, se destaca como el principal exponente.

Desde hace tiempo se reconocen los trabajos publicados en esa temática por el veterano Luis Márquez, pero sus aportes todavía esperan por ser recogidos en manuales que faciliten una apreciación global, como lo viene haciendo el santiaguero.

Mena García ha puesto a disposición de los lectores las obras Historia del hipismo dominicano, Hipódromos, clásicos y crianza, El monstruo dormido, La pista encharcada y Cien años de hipismo dominicano, que constituyen una fuente de consulta obligatoria para los jóvenes cronistas deportivos y el público aficionado.

Tomás E. Montás, reconocido periodista bautizado por sus contertulios como “El Diablo”, al reflexionar sobre el libro al introducir uno de los textos de Mena García lo define como “una industria de ideas basadas en la intuición, la inspiración y la innovación de imágenes sutiles y creativas para impactar emocionalmente al lector”, en tanto que su colega Enrique Mota, conocido entre sus íntimos como Tuto, sostiene que más que un aporte al hipismo las investigaciones son “valiosos aportes a la historia del país”.

Nombres como Simón Alfonso Pemberton, Pocho Espinosa , Salomón Sanz, Papo Moreta, Raffy y Pablito Cruz, Lucila A. García y Luis Fernández desfilan por la biblioteca hípica de Mena García, sin obviar personajes de la Era de Trujillo, etapa de gran expansión de la disciplina. l

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas