El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo ayer que se deben buscar estrategias formativas que permitan darle un trato integral a la educación sexual en los centros educativos.Eduardo Hidalgo expresó que desde la discusión del pacto educativo que se firmó en abril, hace dos años, plantearon la necesidad de hacer una conferencia nacional para discutir este tema.

“De que se vendan o no se vendan los preservativos y anticonceptivos en las Farmacias del Pueblo, nosotros realmente no estamos en contra, pero entendemos que lo más efectivo es una campaña nacional de formación y de educación preventiva”, dijo Hidalgo.

Explicó que el hecho de que se pueda comprar o no un preservativo esto no quiere decir que vaya a bajar el índice de embarazo en las adolescentes.

“Nosotros sí creemos que en las escuelas debe tratarse el tema de manera íntegra, científica, pedagógica y didáctica y que permita que las familias tengan informaciones sobre este tema.

En ese sentido, el presidente de la ADP valoró la propuesta de la Iglesia católica de que se imparta la educación sexual en las escuelas.

“En ese túnel hay una luz de que la Iglesia está flexibilizando y que probablemente podamos abordar este tema con responsabilidad”, dijo Hidalgo.

Mientras que la Confederación Dominicana de Unión Evangélica (Codue) informó que se opone a la campaña de la venta de preservativos y anticonceptivos en las boticas populares, la cual entiende lleva a la práctica sexual a destiempo.

El presidente del Codue, Fidel Lorenzo, expresó que eso lleva a los jóvenes a no abstenerse de tener sexo, y que en vez de frenar los embarazos habrá más aborto. Recordó que en el país existen 25 tipos de enfermedades sexuales, donde 19 de ellas no tienen cura y 15 aparecen después de cinco años. Lorenzo dijo que a partir de ahora realizarán un acuerdo con Infotep y el Ministerio de Educación para capacitar a jóvenes a través de cursos técnicos en los barrios.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas