A través de sus viajes, el mandatario procura apuntalar las relaciones dominicanas con la comunidad internacionalEl presidente de la República, Danilo Medina, ha realizado 45 viajes al extranjero desde que asumió el poder el 16 de agosto del 2012, de los cuales solo en 24 ocasiones se ha quedado a dormir fuera del país.

Desde cumbres internacionales, juramentaciones de mandatarios y hasta una reunión con el papa Francisco, el jefe de Estado se ha quedado fuera del país debido al grado de importancia de las actividades a las que acude.

En 2012

En este año el presidente realizó dos viajes, y en ambos se quedó algunos días. El primero fue a Estados Unidos donde acudió a pronunciar un discurso en la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la ocasión salió del país el domingo 23 de septiembre y retornó el miércoles 26.

En tanto, el 13 de noviembre de ese mismo año, abordó de nuevo un avión rumbo a Cádiz, España, donde asistió a la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. El mandatario regresó el domingo 18 de noviembre en horas de la noche.

En 2013

En este año Medina realizó 15 viajes, en los que se quedó por seis ocasiones. En enero el gobernante fue a Santiago de Chile, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, en la que duró tres días. Igualmente, se quedó en una visita a Costa Rica, para una cumbre del SICA en mayo.

En junio hizo lo propio con la VIII Cumbre de Petrocaribe en Nicaragua.

Salió el 18 de octubre a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Panamá. También asistió a la XLII Cumbre del SICA, el 13 de diciembre en Panamá, y a la reunión del Alba/Petrocaribe, el 16 de ese mismo mes en Venezuela.

En 2014

Medina realizó 10 viajes al exterior, quedándose en ocho ocasiones. Fue el martes 29 de abril a México donde participó en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), de la cual regresó el día después.

El 30 del mes siguiente fue a los actos de juramentación del mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén. Medina regresó el domingo 1 de junio.

El presidente realizó el miércoles 11 de junio un viaje a Roma, Italia, para reunirse en el Vaticano con el papa Francisco, y regresó el día 15.

El 5 de agosto viajó a Colombia para participar en los actos de juramentación del presidente Juan Manuel Santos. Regresó el jueves 7 de agosto en horas de la noche.

En septiembre el presidente Danilo Medina viajó a Nueva York, Estados Unidos, a la 69 Asamblea de la ONU donde duró cuatro días. Igualmente viajó a Roma, donde pasó tres días, y a México donde duró dos días.

Finalmente, viajó ese año el 17 de diciembre hacia Belice a una cumbre del SICA.

En 2015

En este año viajó en 7 ocasiones, pero solo se quedó en 4. El primero fue el miércoles 28 de enero con destino a Costa Rica, donde participó en la III Cumbre CELAC, y regresó el día después.

Salió hacia Guatemala el 26 de junio, para la XLV Cumbre SICA y posteriormente en la XV Cumbre Tuxtla, a la que se unieron México y Colombia.

En septiembre duró dos días fuera al viajar a Estados Unidos para su participación en la Asamblea de la ONU.

En noviembre voló a Francia, donde participó en la 21ava Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP21), donde duró cuatro días.
En 2016

De los seis viajes que el mandatario realizó en este año, se quedó en cinco ocasiones. El primero fue el jueves 14 de enero con destino a Guatemala, donde participó en la toma de posesión del presidente Jimmy Morales, de donde regresó al día siguiente.
El 26 de enero fue a Ecuador a la CELAC, y regresó el día 28. En junio duró dos días en Cuba, en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

En septiembre salió hacia Nueva York, donde estuvo en una asamblea de la ONU. Regresó dos días después. Su último viaje en ese año fue el 28 de octubre, a Colombia, para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana, de la cual regresó al día siguiente.

En 2017 ha salido del país en cuatro ocasiones

Este año Medina ha hecho cuatro viajes en los que se ha quedado en dos ocasiones. El primero fue el 7 de febrero hacia Puerto Príncipe, Haití, para participar en la toma de posesión del nuevo presidente del vecino país, Jovenel Moïse. Del vecino país regresó ese día. El jefe de Estado viajó el 28 de junio hacia Costa Rica. Participó en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. Regresó al otro día en horas de la noche. El 17 de septiembre salió hacia Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU, sin embargo, tuvo que cancelar su participación y regresar debido al paso del potente huracán María de categoría 5. El más reciente viaje del presidente Medina fue el pasado lunes 27 de noviembre hacia Jamaica, para participar en la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible, de donde regresó el miércoles 29 en la madrugada.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas